Clase: Metamórfica. Metamorfismo regional.


Descripción

Roca de grano grueso a medio, con textura planar grosera (textura gneísica), que origina un bandeado composicional alternante de capas de minerales claros (feldespato potásico mayor del 20%, albita, cuarzo y moscovita) y capas de minerales oscuros (biotita, anfíboles, turmalina, andalucita, sillimanita, cordierita, granate, etc.).

A simple vista, se reconoce relativamente bien por la alternancia de bandas claras y oscuras o por la presencia de los denominados "ojos de sapo", cristales de sección ojival de feldespato potásico. Suelen ser mucho más compactos y resistentes a la erosión que los esquistos.

Ambiente de formación

Roca originada por el metamorfismo regional de grado medio-alto de rocas pelíticas (paragneis) o por el metamorfismo de rocas ígneas graníticas (ortogneis).

Localidades

En la región solamente existen paragneis, los cuales aparecen en el basamento silicatado del Complejo Nevado-Filábride de las sierras de Almenara, las Moreras, lo Alto, los Gómez y los Victorias, y con escasa representación en las sierras de La Unión y Cartagena.

Usos

Son rocas con escaso aprovechamiento económico, salvo algunas variedades de ortogneis, que son utilizadas como rocas ornamentales. En general sólo se han empleado, tradicionalmente, como rocas para mampostería.