municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Río Segura

Especies

Panorámica del río Segura escoltado de cañaveral y arbolado de ribera

Panorámica del río Segura escoltado de cañaveral y arbolado de ribera
José Antonio Fernández Martínez

Álamo y cañal a orillas del Río Segura en su paso por las tierras más occidentales del municipio de Cieza

Álamo y cañal a orillas del Río Segura en su paso por las tierras más occidentales del municipio de Cieza
José Antonio Fernández Martínez

Garza real (Ardea cinerea) en una zona típica de caza de esta especie

Garza real (Ardea cinerea) en una zona típica de caza de esta especie

Juncos, carrizos, cañas, aneas, álamos, chopos... pueblan las riberas del río. Sotos fluviales.
Juncos, carrizos, cañas, aneas, álamos, chopos... pueblan las riberas del río. Sotos fluviales.
José Antonio Fernández Martínez
 
Ánades en el Río Segura[Río Segura]
Ánades en el Río Segura

     El ecosistema fluvial del Segura es uno de los que ofrecen mayor diversidad en toda la Península, y por ello es difícil generalizar. Pero se pueden establecer una serie de clasificaciones más o menos genéricas, dividiendo el trayecto del Segura en tres tramos: superior, medio e inferior.

Flora

     El tramo superior se desarrolla casi por completo fuera de la Región de Murcia. Destacan los sauces arbustivos en la zona más cercana al río, acompañados de juncales o pastizales de zonas húmedas (trébol, llantén, etc.). Algo más alejados de la orilla del río, se encuentran los chopos y sauces de mayor tamaño, que forman la cubierta vegetal. Después, en las zonas de monte, destaca el pinar y carrascal o los cultivos de secano.

     El tramo medio se extiende hasta la depresión del Guadalentín aproximadamente, y son característicos de la zona los juncales, carrizales y cañales, pudiendo encontrarse también choperas y alamedas. En la parte más alejada del río hay también pequeños conjuntos de olmos y tarays.

     En el tramo inferior predominan las sales y una extrema aridez, que estructura la vegetación de una forma muy diferente a los dos tramos anteriores. Donde el agua es constante, la vegetación se distribuye en dos bandas en función de la humedad. La primera, más cerca del río, está compuesta por carrizos, cañas, juncos y aneas. La segunda, por álamos, tarays y algunas enredaderas como la madreselva o la perra silvestre.

Fauna

     En cuanto a la fauna, destacan algunas especies en riesgo de extinción, como por ejemplo la nutria, que se encuentra sobre todo en la Vega Alta. Este mamífero se alimenta de barbos, carpas, cangrejos de río, rata de agua, lirón careto y otros anfibios. 

     Otra especie en peligro es el martín pescador, un ave migratoria que llega en invierno procedente de África. Se alimenta de peces y cangrejos.

     Los ambientes húmedos, denominados humedales, son especialmente propicios para otras especies como el ánade real, la polla de agua, la garceta común y la garza real, la mayor ave zancuda de la Península. Sin olvidarnos de las siguientes: pechiazul, ruiseñor común, pájaro moscón, mosquitero, mirlo acuático, galápago leproso, rana común, sapo corredor, zapateros, nadador de espaldas, caballito del diablo, libélula, etc.

     En las ramblas, destaca el abejaruco, junto a otras como las collalbas, colirrojo tizón, lavandera blanca, abubilla, alcaraván, conejo, liebre, erizo común, zorro, culebra bastarda, lagarto ocelado, etc.

     El tramo inferior cuenta con comunidades de vertebrados, anfibios y reptiles típicos de las condiciones de terreno y clima, como la rana común, el sapo de espuelas, el galápago leproso o la culebra de agua, y algunas aves esteparias. Otros animales son, por ejemplo, la tortuga mora, el lagarto ocelado y lagartijas como la colilarga o la colirroja.

     Entre las aves, abundantes y variables según las zonas, se pueden citar las siguientes: garza real, cigüeñuela, garceta común, garciya bueyera, algunos chorlitejos como el chico y el patinegro; aguilucho cenizo, alcavarán o terrera marismeña; cernícalo común, mochuelo, collalbas, colirrojo tizón, pajarita de las nieves, abubilla, abejaruco y carraca.

     Los mamíferos más frecuentes en este tramo inferior son el zorro, jabalí, liebre, conejo, erizo común y varias especies de murciélagos. En cuanto a los peces, destaca el fartet.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)