Se presenta como alóctono, corrido sobre el Prebético y con dirección WSW-ENE. Ocupa el sector central del a Región e incluye, alternando con las sierras, depresiones y cubetas. El río Segura, que continua con dirección Noroeste-Sureste, corta en dos este territorio, pudiendo diferenciarse:

Sierras

La sierras de este sector central murciano están separadas por el río Segura, que continúa con dirección NW-SE y corta en dos este territorio, diferenciando el sector centro oriental y centro occidental. Las sierras occidentales comprenden los volúmenes de Villafuerte, del Gavilán, del Buitre, Mojantes, del Almirez, de Quipar, Burete, Cambrón y Lavia. Entre estas sierras se extienden las cuencas de los ríos Argos, Quìpar y Moratalla, que las drenan hacia el Segura. Hacia el Este se situan las sierras de Ricote y del Oro, al Sur de las cuales se extiende la cuenca de Mula.

Cuenca de Fortuna-Abanilla

Entre los macizos subbéticos al Norte (Sierra de la Pila, Quibas, Barinas, Cantón y de Abanilla) y los Béticos al Sur (Sierras de Orihuela y Callosa) se extiende la gran depresión de Abanilla-Fortuna, en la que aflora el Mioceno superior. La menor resistencia de los materiales que la tapizan explica la progresión de la erosión y el paisaje de cárcavas que se encuentra hacia sus bordes en proceso de excavación.

Cuenca de Mula

Se extiende al Sur de las sierras del Oro y de Ricote. Está drenada por el río que le da nombre y sus afluentes, entre los cuales el Pliego es el más importante, hacia el Río Segura. Intensamente abarrancada en las margas, sus características y paisaje se mantienen hasta las inmediaciones de la confluencia del Mula y el Segura.

El Alto Valle del Segura

Si el Segura divide este sector en dos, también individualiza una unidad de relieve como es el Valle del Segura en su tramo alto. El río forma un valle en "rosario", caracterizado por estrechos pasos al cortar las elevaciones, como las Canales en Abarán, o el Solvente, aguas abajo de Blanca, y ensanchamientos de pequeñas cubetas donde se localizan los asentamientos de la población.