municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Calnegre

Calnegre
Francisco Alonso Sánchez

 
Vistas de Calnegre

Vistas de Calnegre
Archivo de la Dirección General del Medio Natural

 
Torre de Cope en Águilas (Murcia)
Torre de Cope en Águilas (Murcia)
Región de Murcia Digital

     Los restos de la presencia del hombre en estas tierras contribuyen a enriquecer aún más el patrimonio del Parque. Ya en tiempos prehistóricos, las cuevas eran aprovechadas, como lo atestiguan algunos restos encontrados y datados en el Neolítico. También hubo un asentamiento argárico en el Cerro de la Cruz.

     A los pies del impresionante Cabezo de Cabo Cope se mantienen en pie los restos de una antigua ermita del siglo XVIII, y a media ladera, difícilmente identificables, quedan vestigios de una muralla defensiva. Pero es la Torre de Cope, edificada en el siglo XVI, el elemento histórico mas singular. Se levantó esta torre defensiva en tiempos turbulentos con el objeto de alertar y proteger a la población, mayoritariamente de ganaderos y pescadores, contra las incursiones de los piratas berberiscos. De tiempos más recientes son algunas instalaciones militares como el Cuartel de Siscal.

     El paisaje actual en el entorno del Parque es el resultado de la actividad del hombre para su aprovechamiento. Actividades tradicionales, como la pesca, practicada en Puntas de Calnegre, o la agricultura, están dando paso a otras como el turismo y la agricultura bajo plástico.

Recomendaciones

     El Parque goza de buen clima, por lo que puede ser visitado durante todo el año. En verano, las temperaturas hacen recomendable ir provistos de agua y alguna prenda que nos proteja del sol. Además se aconseja llevar material óptico y fotográfico.

     Una de las mejores épocas para la visita es el final del invierno, que aquí se torna primavera prematura. Los matorrales lucen sus mejores galas en plena floración. Debemos, no obstante, tener precaución, puesto que muchas aves ya estarán en plena nidificación, y nuestra presencia podría perturbar este proceso.

     Los elementos geológicos son de gran interés. Existen diversos materiales, diferentes relieves, costas acantiladas, calas, paleodunas, etc.

     Además, existen, en el Parque, vestigios que ha dejado el paso del hombre por este lugar, todos ellos de interés histórico, cuya visita merece parte de nuestro tiempo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)