Julio Ruiz de Alda, aunque más conocido por el vuelo del Plus Ultra, realizó una labor pionera en España en la fotografía, planimetría y topografía aéreas. El vuelo que sobre amplias áreas de la Región de Murcia realizó a finales de la década de los 20 constituye un documento histórico de gran importancia y un instrumento de gran valor y utilidad.

Julio Ruiz de Alda, nacido en Estella (Navarra), en 1897, desarrolló buena parte de su carrera militar como comandante de artillería hasta que su pasión por la aviación le hizo convertirse en piloto militar. El 10 de febrero de 1926, en unión con Ramón Franco, Durán y Rada, intervino en la famosa travesía del Plus Ultra sobre el Atlántico Sur, desde Palos a Buenos Aires, en un recorrido de más de 10.000 Km.

En 1927, junto a Augusto Aguirre, fundó la Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos, CEFTA. Ambos militares habían comprobado, en la campaña de Marruecos el gran valor de la fotografía aérea, por lo que decidieron utilizar su experiencia y material para realizar levantamientos de planos y prospecciones. Entre otros trabajos realizaron vuelos para el catastro de las provincias de Navarra y Álava y distintas Confederaciones Hidrográficas españolas.