municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

SALA DE EXPOSICIONES VICENTE NOGUERA

 Fachada

Fachada

 Interior

Interior

información

La Sala de Exposiciones Municipal 'Vicente Noguera' se encuentra situada en la antigua Biblioteca Municipal, y representa un espacio abierto a la cultura, con una programación anual de exposiciones.

Su nombre hace honor a Vicente Noguera Pérez, gran coleccionista de arte de la primera mitad del siglo XX, que promovió la construcción del edificio que actualmente acoge la Sala de Exposiciones. En las paredes de esta Sala llegaron a estar expuestas obras de artistas como Tiziano o Rembrandt.

Historia

La historia del edificio, que actualmente acoge la Sala de Exposiciones Municipales 'Vicente Noguera', está ligada al nombre que ostenta y que hace referencia al que fuera su propietario, el ilustre juez y coleccionista de arte D. Vicente Noguera Pérez.

Éste nació a finales del siglo XIX y pasó gran parte de su vida en Torre Pacheco, donde vivió junto a su esposa en su hogar de la Avda. de la Estación. D. Vicente Noguera fue juez de esta localidad entre 1945 y 1953, alcanzando fama a nivel nacional como coleccionista de arte. Llegó a reunir una valiosa colección de pinturas, en la que se podían encontrar obras de Ribera, Tiziano o Rembrandt.

D. Vicente promovió la construcción de un local en el que instalar sus pinturas y obras de arte y, adosada a su vivienda, realizó la obra. De esta forma quedó organizada la Galería Noguera, que atrajo hacia Torre Pacheco a multitud de amantes del arte. Por aquel momento era alcalde de la villa Isidro Madrid García, que ayudó a completar la obra.

D. Vicente Noguera murió en 1966, dejando un testamento que otorgaba este edificio a la Villa de Torre Pacheco, con el fin de destinarlo a biblioteca pública.

Como biblioteca estuvo funcionando hasta la década de los noventa, en que el Ayuntamiento de Torre Pacheco decide convertirlo en la Sala de Exposiciones 'Vicente Noguera'.

Arquitectura

Aunque no se han podido conservar las obras de arte que pertenecieron a D. Vicente Noguera, ya que las donó a diversos museos e instituciones, el edificio que actualmente ocupa la Sala de Exposiciones 'Vicente Noguera' conserva la riqueza arquitectónica con que fue concebido por el ilustre coleccionista de arte.

La fachada es de ladrillo visto, con ventanales corridos y una puerta de acceso, todos ellos protegidos por artísticas rejas de hierro forjado, dos columnas cinceladas de piedra granítica del Cabezo Gordo, y dos placas en bronce que, adosadas a la pared, rezan:

  • Galería Noguera.

  • Al Alcalde D. Isidro Madrid García por su inteligente y valiosa aportación.

Instalaciones

El edificio en que se encuentra la Sala de Exposiciones 'Vicente Noguera' tiene la entrada de acceso por la Avenida de la Estación. El inmueble está compuesto por la Sala de Exposiciones, un pequeño almacén y un aseo.

Las dimensiones de la sala de exposiciones son:

  • Largo: 9,30 m.

  • Ancho: 7,60 m.

  • Alto: 4,90 m.

Actividades

La Sala de Exposiciones Municipales 'Vicente Noguera' constituye uno de los máximos referentes del arte en Torre Pacheco, así como una clara apuesta del Ayuntamiento por la proyección cultural del municipio.

Este espacio cultural de Torre Pacheco cuenta con una programación anual de exposiciones itinerantes de las más diversas disciplinas artísticas, atendiendo de manera especial a la pintura, con obras de artistas locales, regionales y nacionales.

El Patronato de Cultura de Torre Pacheco, organiza concursos de pintura que tienen su sede en esta sala, realizándose en sus instalaciones el fallo del jurado y la muestra de los originales que compiten a concurso.

Dirección: AVDA. DE LA ESTACIÓN.Torre Pacheco

Teléfono: 968578715

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)