municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BALNEARIOS DE SAN JAVIER

Historia y Zonas

Playa Santiago de la Ribera[Balneario de San Javier]
Playa Santiago de la Ribera
 
Playa Santiago de la Ribera[Balneario de San Javier]
Playa Santiago de la Ribera

Historia

Es a mitad de s. XX, cuando estos balnearios viven su máximo esplendor. En su origen fueron públicos, siendo disfrutados por todas las clases sociales, aunque muchos de ellos ante la llegada masiva de gentes de fuera se comenzaron a privatizar con fines lucrativos, resultando tan solo aprovechados por las clases más pudientes.

Al privatizarse empezó a aumentar el establecimiento de casetas que los bañistas utilizaban para quitarse la ropa de calle y ponerse la de baño. Estas casetas mediante escalinatas facilitaban el acceso de los bañistas al mar.

La evolución histórica de la costa fue cambiando a lo largo del siglo pasado, pero estas construcciones fueron unos elementos inamovibles en el paisaje costero de este municipio.

Estas notables construcciones es muy frecuente encontrarlas en dibujos y paisajes costumbristas de la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en fuentes históricas de referencia.

La historia de estos balnearios está sujeta a la del municipio de San Javier y a la evolución de la costa donde se halla, aunque existe una historia paralela que se puede denominar popular, donde la gente del municipio sobre todo gente mayor guarda anécdotas y recuerdos que no se pueden encontrar en la historia oficial.

Zonas

Tiene una estructura de figura simétrica, con una pasarela mantenida por pilotes de madera entubados, que va  desde la playa hasta llegar a la plataforma final donde se encuentran ubicadas las dos casetas simétricas,  con cubierta, la cuales están realizadas enteramente mediante la utilización de tablas de madera.

El espacio es el suficiente para usarlo como lugar de descanso dentro de la playa, y tomar el sol.

Su situación privilegiada dentro del mar hace que sea un elemento atrayante para grandes y pequeños que lo utilizan como lugar de ocio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)