Municipio de San Javier

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...


San Javier es un municipio de 31.915 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca del Mar Menor. Limita al noreste con el término municipal de San Pedro del Pinatar; parte al norte con el municipio de Orihuela (provincia de Alicante); al este, con el Mar Menor y el Mar Mediterráneo en la zona de La Manga; al noroeste con el término municipal de Murcia; al suroeste con el municipio de Torre Pacheco; al sur con Los Alcázares, y en la zona de La Manga con el municipio de Cartagena. Su paisaje está marcado por la costa, el Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa, y el Mar Mediterráneo.

Vela

      Aunque en la zona del Mar Menor hay asentamientos y restos de civilizaciones desde el Paleolítico, San Javier no comienza a poblarse en su actual núcleo urbano hasta el siglo XVII, con la construcción de la ermita de San Francisco Javier. En 1836 se constituye en municipio independiente, y en el siglo XX, con la creación de la Academia General del Aire y del Aeropuerto Murcia-San Javier, y el desarrollo del turismo, es cuando inicia su despegue definitivo y se convierte en uno de los municipios más prósperos e internacionales de la Región de Murcia.


Festival Internacional de Jazz de San Javier      Su oferta cultural es de las más completas de la Región. Destacan el Festival Internacional de Jazz; el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza; Músicas del Alma; Pecata Minuta; Menorrock; o el Festival Nacional del Folclore.


      Su clima templado; el Mar Menor; su privilegiada ubicación, cruce de caminos entre Cartagena y Alicante, y entre Murcia y el Mar Menor; y sus buenas comunicaciones, con el aeropuerto internacional como referente; convierten al municipio de San Javier en el lugar idóneo de residencia y de descanso, y el lugar perfecto para la práctica de deportes naúticos.


      Entre sus celebraciones destacan la Romería huertana a la ermita de San Blas, el 3 de febrero; los Carnavales; la Virgen del Carmen, el 16 de julio, donde destaca la Procesión Marítima; o las Fiestas Patronales en honor a San Francisco Javier, el 3 de diciembre.