municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

Vista General de la Fachada

Vista General de la Fachada

Cúpula

Cúpula

Al diseñar las formas arquitectónicas del templo de San Juan de Dios Martín Solera tuvo presente dos principios: la buena funcionalidad del templo y el gusto por las maneras berninescas de su mecenas, D. José Marín y Lamas. Bernini rompe el esquema en el que predomina el eje en sentido longitudinal, disponiendo la planta en sentido del eje transversal, y esta tipología de planta la populariza en San Andrés del Quirinal, precedente de San Juan de Dios.

Se trata de una de las iglesias del siglo XVIII más singulares, no sólo en la Región de Murcia sino también a nivel nacional, por su tipología de planta ovalada y por tener la capilla mayor enfrentada con el acceso al interior del templo en su eje menor o transversal, cuando habitualmente dicho acceso se efectúa desde el eje mayor o longitudinal.

Esto es así por un doble motivo: en primer lugar, al estar la iglesia concebida para el culto al Sacramento expuesto en una custodia, y ser ésta un objeto de reducidas dimensiones, por lo que en una planta más alargada hubiese dificultado su contemplación; y en segundo lugar, porque de este modo aumentaba el efecto de sorpresa tan buscado en el barroco, haciendo del tabernáculo el punto focal hacia el que se dirige la mirada del fiel.

En 1996 la Consejería de Educación y Cultura acomete la rehabilitación de la iglesia dándole una función museística. La iglesia de San Juan de Dios es propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C) con categoría de monumento.

Por otro lado, las actuaciones arqueológicas en el entorno perimetral de la iglesia están permitiendo que podamos apreciar las características de la urbanización del alcázar musulmán, en una porción muy reducida del mismo aunque significativa. Hasta el momento se han localizado la traza de la muralla sur de este recinto, un panteón y un oratorio, con restos de la quibla y el mihrab.

Titularidad: Obispado Diócesis de Cartagena.

Grado de protección: 1-BIC.

Peiodo: ss. XVIII.

Epoca: La iglesia actual fue construida entre 1764 y 1782, por iniciativa del racionero de la catedral D. José Marín y Lamas.

Estilo: Barroco.

Accesos: La iglesia se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Murcia, muy cerca de la Catedral. El acceso al interior de la misma se efectúa por la puerta de la fachada principal situada en la calle Eulogio Soriano.

Dirección: CALLE EULOGIO SORIANO, 4.Murcia

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)