municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DEL SALVADOR DEL CONVENTO DE VERÓNICAS

Portada de la Iglesia

Portada de la Iglesia

La Iglesia y su Entorno

La Iglesia y su Entorno

Aunque la fundación del convento de Verónicas en Murcia se remontaba al siglo XVI, el actual edificio de la iglesia del Salvador data del siglo XVIII. Durante este siglo se construyen dos iglesias: la primera en 1727, que ya en 1730 amenazaba ruina, y la segunda, una vez demolida la primera, en 1746, siendo terminada en 1755.

El convento se encontraba situado intramuros de la ciudad, junto a la muralla árabe y al convento de San Francisco, que ocupaba el actual emplazamiento del mercado de abastos. Entre éste y el conjunto conventual quedaba y queda una estrecha calle en la que, sin embargo, se construye una portada barroca de tipo retablo, muy movida, que se proyecta decididamente hacia la calle, condicionada por la angostura de su situación.

La iglesia es una construcción barroca de planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí, crucero cubierto con cúpula y capilla mayor. A los pies de la nave se encuentra el coro bajo y alto con sus galerías laterales de acceso a las tribunas.

La portada es una de las creaciones más originales del barroco murciano, destacando las columnas de elegante fuste acanalado.

Del primitivo conjunto de la iglesia y monasterio tan sólo se conserva la iglesia. El convento, reconstruido en 1946, fue finalmente derribado en 1985.

Titularidad: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Grado de protección: 1.

Periodo: Siglo XVIII

Estilo: Barroco

Dirección: C/ Verónicas, 4.Murcia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)