Virgen de la Luz [La Pinilla]
Virgen de la Luz

Celebración: 8 de Septiembre

Los vecinos de La Pinilla celebran sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo desde mediados del siglo XIX, cuando llegaría a la villa la primera imagen para sustituir a la antigua advocación de la Virgen de Montserrat.

La imagen actual de la Virgen de la Luz, imagen de vestir, es obra del imaginero Sánchez Lozano, esta obra vino a paliar la desaparición de la imagen titular anterior que quedó destruida tras la Guerra Civil y de la que solo se conserva su corona.

La comisión de fiestas, como en otros pueblos cercanos, se elige cada año, el último día de las celebraciones, y se esfuerza en ofrecer un programa de fiestas que de cabida a todos los vecinos y que cubra distintas actividades lúdicas y deportivas.

Tras el comienzo de las fiestas, los pregones y la verbena del primer día de fiesta, con la coronación de las Majas, comienza a lo largo de varios días un programa que incluye diversos actos.

Exhibiciones de kárate y partidos de fútbol entre el equipo local y algún otro, normalmente de pedanías vecinas, forman parte de los actos deportivos. En ocasiones se celebran exhibiciones de cetrería que suelen congregar a vecinos y foráneos.

Los niños pueden disfrutar de un día dedicado enteramente a ellos, con un tren que los pasea por las calles del pueblo, concursos y un parque infantil con atracciones.

Todos los días de fiesta se ofrece a los vecinos bien desayunos, almuerzos, aperitivos, cenas y bebida. Paellas gigantes, migas con sardinas y sangría son algunos de los productos a disfrutar sin límite, sin olvidar una gastronomía local que incluye la degustación de embutidos de cerdo, muy típicos en todo Fuente Álamo. En ocasiones se organizan concursos tan curiosos como el de comedores de sandía.

No faltan tampoco las charangas, la tuna y orquestas que amenizan las noches de baile, además del castillo de fuegos artificiales que da el punto final a las fiestas.

Los actos religiosos comienzan unos días antes a los festivos, con novenarios, misas, ofrendas florales y la procesión del día de la Virgen de la Luz.

Además de estas fiestas patronales, uno de los primeros domingos del mes de mayo se celebra en la localidad la Romería de Los Cabecicos, paraje en el que en 1992 se construyó un pequeño santuario. A este templete llegan los vecinos acompañados de la patrona, se celebra una misa y tras ella los romeros comen en el campo.

Debemos señalar, como anécdota, que como en otras localidades del Campo de Cartagena la celebración de la Navidad ha perdido una antigua costumbre, la fiesta de Reyes, en la que tres vecinos se vestían de Reyes Magos y salían a caballo por las calles para festejar el día de la Epifanía.