municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Bartolomé Pérez Casas

Pérez Casas - Cartel Homenaje a Bartolomé Pérez Casas en Lorca 1986
Pérez Casas - Cartel Homenaje a Bartolomé Pérez Casas en Lorca 1986

Bartolomé Pérez Casas. Lorca, 1873 - Madrid, 1956.

Primeros años de aprendizaje musical

Bartolomé Pérez Casas nace en el seno de una humilde familia lorquina el 24 de enero de 1873, transcurriendo los primeros años de su vida en el Barrio del Porche de San Antonio de Lorca, donde se inicia en el mundo de la música de la mano de su abuelo Juan Casas, por aquel entonces director de la Banda de la ciudad.

En el despertar de su vocación compositora, anima a su tío, el doctor José María Casas, a mostrarle los instrumentos así como las primeras notas musicales de grandes maestros como Beethoven. Su avidez y rapidez en el aprendizaje alientan al joven Bartolomé a incorporarse a la Banda Municipal.

Consciente del talento de su sobrino, el doctor José María Casas lo envía a estudiar al Conservatorio de Madrid, pero Pérez Casas pronto se traslada a Cartagena para cubrir la plaza de músico en la Banda de Infantería de Marina de Cartagena, ciudad en la que contrae matrimonio con la cartagenera Angelita Ros Castelo.  

Dirección de la Banda de Alabarderos de Madrid

En 1893 logra finalizar sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y dos años después gana unas oposiciones por las que es nombrado músico mayor de la Banda del Regimiento de Infantería de España, incrementando su prestigio como director, que finalmente cristaliza en 1897, cuando Bartolomé obtiene la dirección de la ilustre Banda del Real Cuerpo de Alabarderos de Madrid, con lo que su destino queda proyectado definitivamente hacía la dirección de orquestas.

Sin embargo, Pérez Casas también desarrollará su faceta de compositor, alcanzando su mayor éxito con la suite A mi tierra, finalizada en 1898 y premiada, junto a ''La vida breve'' de Falla, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1904.

Entre 1902 y 1903 había compuesto su Cuarteto en Re Menor con piano, estrenada con gran éxito en el Teatro de la Comedia. El 11 de abril de 1907 Pérez Casas veía estrenada su suite con la Orquesta Sinfónica en el Teatro Real de Madrid.

Años después, en 1911 abandona la dirección de la Banda de Alabarderos para cubrir la vacante, obtenido por oposición, de catedrático de Armonía en el Real Conservatorio de Madrid.

Pérez Casas- Disco de la Guardia Real de Alabarderos
Pérez Casas- Disco de la Guardia Real de Alabarderos

Creación de la Orquesta Filarmónica

En 1915 ve materializarse un sueño con la creación de la Orquesta Filarmónica de Madrid, proyecto en el que estará acompañado por un grupo de incondicionales profesores y que tendrá por objeto fomentar, difundir y enseñar la música sinfónica, así como ayudar y dar a conocer a jóvenes compositores e intérpretes. El día 8 de marzo del año de su creación, la Orquesta Filarmónica debuta en el Teatro Price de Madrid.

En 1918 estrena con la Orquesta Filarmónica de Madrid el sexteto 'con programa' 'Noche Transfigurada', que también llevaría al Teatro San Carlos de Lisboa y al Campoamor de Oviedo.

La Orquesta cosechará grandes éxitos por toda España, convirtiendo a su fundador en uno de los músicos murcianos más importantes del siglo XX, lo que no pasará desapercibido en su ciudad natal, que le nombra 'Lorquino ilustre' y le recibe con una salve en la iglesia de San Patricio con ocasión de la visita de Bartolomé a Lorca con su Orquesta Filarmónica (1922).

Reconocimiento público

En 1924 ingresa como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aumentando su prestigio dentro del ambiente cultural y musical español de la época y llega a ser director de la Orquesta Nacional, constituida en la posguerra. En 1949 accede como comisario general de la Música en el Ministerio de Educación Nacional, puesto que desempeñará hasta su muerte.

Condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y admirado en todos los círculos culturales de la época, Bartolomé Pérez Casas fallece en Madrid el 15 de enero de 1956. Treinta años después de su muerte fue recordado por sus paisanos con un hermoso homenaje a su memoria.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)