municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Municipio de Lorca


Lorca es un municipio de de 91.714 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca del Alto Guadalentín, ubicado en el sureste de la Región de Murcia. Limita con Caravaca de la Cruz, Mula y Cehegín por el norte; Aledo, Totana y Mazarrón por el este; al sur con Águilas y el Mar Mediterráneo; y por el oeste con la provincia de Almería. Su paisaje se caracteriza por su variedad y contraste entre el mar Mediterráneo, la montaña, y sus cursos fluviales. Esta riqueza ecológica y paisajística se ve reflejada, entre otros, en el Parque Regional de Cabo Cope - Puntas de Calnegre, en la Sierra de Almenara, y en la pervivencia de la tortuga mora, una de las especies más amenazadas.

Casa Huerto Ruano

La historia lorquina está marcada por su privilegiada ubicación como paso natural entre el Levante y Andalucía, lo que ha provocado que múltiples civilizaciones se hayan asentado en el valle del Guadalentín y en su capital. Su período de máximo esplendor llegó en la Edad Media, cuando la Lurqa musulmana se convirtió en la capital de una taifa y en una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus. La Reconquista deparó su condición de tierra fronteriza y bastión clave del cristianismo hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.


Colegiata de San Patricio El impresionante y extenso patrimonio de Lorca atestigua la importancia del municipio a lo largo de la historia. Destacan, sobre todo, el Castillo, símbolo de su posición fronteriza en la Baja Edad Media, y la Colegiata de San Patricio, construida entre los siglos XVI y XVIII para conmemorar la victoria en la batalla de los Alporchones el 17 de marzo de 1452. También destaca su monumental centro urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964, con edificios tan emblemáticos como el Palacio Guevara, el Conjunto Monumental de Santo Domingo, el Ayuntamiento, el Casino o la iglesia de San Francisco.


Semana Santa Los 'Desfiles Bíblico-Pasionales' y la rivalidad entre los Pasos son parte consustancial de la Semana Santa lorquina, declarada de Interés Turístico Internacional, y una de las más importantes festividades de Lorca, junto con la celebración de San Clemente, Moros y Cristianos en el mes de noviembre.


Entre los lorquinos más ilustres, habría que destacar al pintor barroco Camacho Felizes, al político y estudioso de las letras José Musso Valiente, al músico Bartolomé Pérez Casas, al pintor Manolo Belzunce, y al maestro Narciso Yepes, uno de los mejores guitarristas del siglo XX e inventor de la guitarra de diez cuerdas.


fotografías

destacados

Fiestas de San Clemente, Moros y Cristianos de Lorca

Fiestas de San Clemente, Moros y Cristianos de Lorca

La Batalla de los Alporchones

La Batalla de los Alporchones

Castillo de Lorca

Castillo de Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)