municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Lorca

Decoración de villas y señalización de calzadas

Mosaico romano de La Quintilla

Mosaico romano de La Quintilla
Museo Arqueológico de Lorca

Miliario romano [Lorca_Historia]
Miliario romano
Museo Arqueológico de Lorca


   La suntuosidad de los mosaicos de La Quintilla revelan su pertenencia a una villae romana de ricos propietarios del siglo II. Uno de estos bellos mosaicos romanos forma un octógono central, a cuyos lados se adosan los rostros de nueve mujeres, que podrían representar a las musas que habitaban en El Parnaso con el dios Apolo. El mosaico presenta una paleta reducida de colores, siendo un rasgo común al resto de los mosaicos hallados en La Quintilla. En esta villa romana se han encontrado un total de catorce mosaicos, que convierten estas ruinas en un yacimiento arqueológico de carácter excepcional.

   Las características de este lugar de importantes recursos acuíferos y en una zona oculta, pero a su vez cercana a una importante vía de comunicación y a la ciudad, pudieron ser las causas que favorecieron el establecimiento de una alquería islámica sobre los restos de parte del enclave romano. El paso por Lorca de la Vía Augusta dejó como testimonio material más notable las columnas miliarias que jalonaban las calzadas de trecho a trecho, constituyendo referencias para los usuarios de la calzada. Existen cuatro de estos hitos en el territorio lorquino. El más conocido es el que estaba en el mismo núcleo de la ciudad y que sirvió después como base para una estatua de San Vicente Ferrer.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)