municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Lorca

El fútbol en Lorca

Integrantes del equipo de Lorca hacia 1904 [Ricardo Montes]
Integrantes del equipo de Lorca hacia 1904

El fútbol se organiza en Lorca en 1.904, gracias a la labor de Manuel Pelegrín Dun (a) Mani, nacido en Inglaterra y vecino de la localidad. Entre los primeros jugadores de aquel primitivo equipo, destacaron Rossignoli, Pelegrín, Perier, Mellado, Fernández, Martínez y González.

Pero realmente, el equipo comienza a destacar en torno a 1.925. Ese año se jugaban partidos en el campo del "Huerto de la Rueda", donde vencían contundentemente al Crivi FC. El once lorquino tenía entonces, según los comentaristas, una compenetración absoluta en todas sus líneas, con técnica y dominio perfecto del juego.

Ese año no habían perdido ningún partido y llevaban ya catorce goles a favor y sólo dos en contra. Esta magnífica racha, se debía a Pepe Buitrago, Arnao, Miras, Rayo, Toto, Jerónimo, Ventura "el terror de los porteros", Tano y Lañaor.

Pero la racha se quebró en abril, cuando el Lorca FC., perdía en casa con el Club Deportivo Mercantil, salvándose sólo, del mal partido, Buitrago, Rayo y Reverte.

Al tiempo existía un equipo filial infantil, el Júpiter F.C., que goleaba al Eureka de Totana.

Otro encuentro interesante de 1.925, fue el celebrado entre los Kirikis (Lorca FC.) y el Cehegín FC., pero éste equipo visitante, resultó más bien flojo y permitió el lucimiento de Pepe Buitrago, alma del equipo.

A comienzos de 1.926, los problemas del equipo se centrarían en la directiva. En marzo dimitía, siendo elegido como nuevo presidente, el abogado Diego Jiménez Miravete, con un nuevo equipo rector. Pero ésta nueva junta dimitía a los siete días. Hasta junio no se resolverían los problemas, siendo elegido presidente, Andrés Vilches Rodas y presidentes honorarios, Juan Fernández Periago y Antonio Jiménez Miravete.

Atlético de Murcia

Mientras tanto, el Lorca F.C., se había enfrentado a la Agrupación Deportivo Ferroviaria de Madrid.

En 1.927, tras haberse retirado, volvía a los campos, el veterano Pepe Buitrago, colaborando en la victoria frente al Atlético de Murcia y el Alcantarilla F.C.. Destaca también ahora un tal Barnés.

River Thader

Al año siguiente, el Campo de la Rueda, era testigo de dos buenos partidos frente al River Thader y una selección cartagenera. Contra el Thader, el Lorca fracasó estrepitosamente, dado el notable y entusiasta juego de los visitantes. Mejor le fue contra la selección cartagenera, gracias al buen portero lorquino (Porlan) y a las jugadas de Iglesias, Salas, López y Porlán.

En agosto de 1.929, causaría gran expectación el encuentro contra el Águilas F.C., al que vencieron. Se contrataron trenes especiales y presenciaron el partido, 7.000 aficionados, todo un récord, acudiendo para arbitrar, el Presidente del Colegio, Manuel García Calvo.

Cerró el año con un lamentable encuentro frente a la U.D. Totanera, partido en el que sólo se salvaron Davó y Porlan.

 Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)