municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CENTRO DE VISITANTES DE LA MERCED

Edificio

Entrada al Centro de Visitantes La Merced

Entrada al Centro de Visitantes La Merced
Lorca Taller del Tiempo

Claustro La Merced restaurado

Claustro La Merced restaurado
Lorca Taller del Tiempo

De la Romanización a la Edad Moderna de Lorca

De la Romanización a la Edad Moderna de Lorca
Lorca Taller del Tiempo

Fachada del Centro de Visitantes La Merced [Lorca_CV La Merced]
Fachada del Centro de Visitantes La Merced
Lorca Taller del Tiempo
 
Audiovisual en el Centro de Visitantes [Lorca_CV La Merced]
Audiovisual en el Centro de Visitantes
Lorca Taller del Tiempo

Historia de la Orden Mercedaria en Lorca y la creación del convento

Durante la reconquista cristiana del siglo XIII se asentó en Lorca una orden religiosa con raíces catalanas: la Orden de la Merced. Una de las principales obras de los hermanos de la orden, los mercedarios, era la de rescatar cautivos cristianos de tierras musulmanas. En la ciudad de Lorca se dice que los mercedarios llegaron incluso a cambiarse por los cautivos.

La localización del convento mercedario en Lorca no sorprende a los que han estudiado la historia de la ciudad, pues se trata de uno de los lugares privilegiados durante la Edad Media. Se trataba de una de las principales vías de comunicación de Lorca, la puerta medieval de San Ginés, camino de Murcia.

La iglesia mercedaria se construyó en el siglo XVI, aunque posteriormente sería reformada en los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, de ella se conservan algunos  elementos, destacando:

La fachada renacentista. Fue obra de Domingo de Plasencia, en 1546, y está decorada por tres escudos: la Orden Mercedaria, el Concejo de Lorca y la familia García de Alcaraz.

El retablo tallado en madera. Esta pieza se encuentra en la iglesia de San Mateo. Tras una de las desamortizaciones sufridas por la iglesia en el siglo XIX, Musso Fontes, hijo de Musso Valiente, compró este retablo y lo donó a la citada iglesia.

El Convento tuvo dos claustros:

  • El primero de ellos lo realizaron los maestros Vallés y Garzón en el siglo XVI. A finales del siglo XIX el claustro fue adquirido por un particular, y hoy día se encuentra ubicado en un edificio de Écija (Sevilla).

  • El claustro que se conserva hoy día, y que se ha restaurado en los últimos años, se construyó en el siglo XVIII, concretamente en 1729 por Pedro Bravo Morata.

Historia del nacimiento del Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo

La importancia de la zona en la que se asentaba el ruinoso Convento de la Merced en los años 90 del siglo XX se mantenía casi intacta. Las comunicaciones por carretera entre Lorca y Caravaca o Murcia se realizan por esta entrada a la ciudad. Por esta circunstancia, era un lugar ideal para ubicar las oficinas y el Centro de Visitantes del proyecto turístico Lorca Taller del Tiempo.

Pero el Convento se encontraba en un estado ruinoso. A mediados del siglo XIX había sido desamortizado y había ido quedando prácticamente en el olvido.

Debido a esto, el trabajo realizado por Lorca Taller del Tiempo, el Ayuntamiento de Lorca, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, la Confederación de Empresarios de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se convirtió en un proceso de recuperación del patrimonio, pero a la vez en una potenciación del entorno del Convento: viviendas, espacios verdes, zonas culturales, hostelería, etc.

En un principio se demolieron las estructuras que no eran seguras y se consolidaron los grandes ejes que aún quedaban del Convento de la Merced.

Se creó un nuevo edificio que uniera las edificaciones antiguas y que sirviera para crear las instalaciones que se necesitaban.

Dentro de esta nueva construcción se ubicó el Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo, en el que los visitantes tienen una primera toma de contacto con el rico patrimonio cultural de la Ciudad del Sol.

Arquitectura

El Centro de Visitantes de La Merced está ubicado en su práctica totalidad en un edificio de nueva construcción.

Los materiales utilizados y las formas constructivas responden a las tendencias actuales, pero tienen su origen en la Lorca monumental y artística.

Las fachadas del nuevo edificio se han realizado siguiendo la guía del conjunto que las rodea, y sin alejarse mucho de las escasas estructuras que se conservaron de las edificaciones de los siglos XVI y XVIII.

La Restauración de la fachada del siglo XVI y del claustro del XVIII

Como elementos representativos del antiguo convento se han restaurado la fachada de la iglesia del siglo XVI y el claustro del siglo XVIII.

La fachada responde a un esquema de arco de triunfo romano, decorado con pilastras sobre podium y escudos, y rematado con una hornacina en la parte superior.

A su vez el claustro responde a los modelos de estos edificios levantados con pilares en el siglo XVIII. Una cuestión especial del claustro de La Merced fue la idea de dejarlo abierto al público. Con esta decisión se acercó un elemento patrimonial de gran importancia a las calles recuperadas de una de las zonas del casco histórico de Lorca.

Otras Instalaciones del Conjunto de La Merced

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca y Las oficinas de Lorca Taller del Tiempo

Estas dependencias se encuentran situadas dentro del conjunto del Convento de la Merced. Están ubicadas en el interior de un gran cubo de vidrio, realizado a base de 'muro' cortina, sobre la edificación que existía en esta zona con anterioridad.

El edificio que resultó de la intervención está estructurado en tres plantas y un nivel inferior. En sus estancias se encuentran las dependencias de urbanismo, las oficinas de Lorca Taller del Tiempo y salas de usos múltiples.

El aparcamiento y la muralla almohade

En la explanada exterior del Centro de Visitantes se ha habilitado un espacio como aparcamiento que, además, es el lugar desde el que parte y al que regresa el tren turístico de Lorca Taller del Tiempo.

En las labores de recuperación del Convento de La Merced y su entorno, salió a la luz un importante tramo de la muralla almohade que rodeaba y defendía la ciudad de Lurqa. En estos momento, estos lienzos de muralla están siendo consolidados para que cualquier visitante que se acerque al Centro puede apreciarlos en todo su esplendor, y como complemento a una oferta patrimonial destacada de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)