El Valle y Carrascoy

    El término municipal de Librilla, desde el punto de vista geomorfológico, se encuentra ubicado en la depresión prelitoral que forma el Valle del Guadalentín, en el final del corredor que se abre hacia la llanura que forma la Huerta de Murcia.

    El centro del municipio se encuentra ocupado por el Valle del Guadalentín, de unos 8 km. de anchura. En los rebordes del valle se sitúan las alineaciones montañosas con dirección suroeste-noroeste; en el reborde septentrional se localiza la Sierra de la Muela (631 m.) que comparte con el municipio de Alhama de Murcia. El reborde meridional lo constituye la Sierra de Carrascoy.

    Entre sus paisajes naturales se destaca la Sierra del Cura, al norte de la Villa, que goza de una excelente panorámica hacia la huerta. Al Noroeste, la Loma del Yesar. Al Suroeste se encuentra el Pico del Castellar, la Muela y la Media Luna. Por el Sur el río Guadalentín. También se encuentran los Montes Hermanillos, el río Orón y el Barranco del Infierno.

    Además existen dos presas, una que controla la Rambla de Algeciras, la "Presa de Librilla"  y otra a unos 1000 metros de la desembocadura del río Orón al Guadalentín, la "Presa del Romeral".

    El cauce fluvial más importante lo constituye el río Guadalentín, de régimen irregular. La red hidrográfica se completa con numerosas ramblizas y barrancos procedentes de las sierras, como son la de Algeciras y la de Librilla o de Orón.