Casa tradicional de El Escobar (Fuente Álamo) [El Escobar]
Casa tradicional de El Escobar (Fuente Álamo)
Aljibe de El Escobar (Fuente Álamo) [El Escobar]
Aljibe de El Escobar (Fuente Álamo)


  Durante los siglos XVI y XVII, la mayoría de las tierras de la Solana de Carrascoy pertenecían a la estirpe familiar del duque de Bivona, que en los meses de otoño e invierno arrendaba los pastos a los ganaderos de la zona. El primer documento en el que se cita el topónimo de El Escobar es un manuscrito de finales del siglo XVI, que refleja que Ginés Franco compró un par de tierras que eran de Melchor Llanos 'El Clérigo' en Carrascoy, cañada de El Escobar, el 30 de julio de 1599.

  A tenor del texto que aparece en este breve documento, se desprende que el pueblo de El Escobar heredó su topónimo del nombre de una cañada. En este caso, la palabra cañada no hace referencia a un camino de tránsito del ganado, sino al espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí. Hoy en día, en El Escobar todavía se conserva la costumbre de llamar cañadas a estas porciones de terreno.

  Los pobladores

  A principios del siglo XVII se intensificó la actividad repobladora. Se conserva un manuscrito que cita que en El Garrobico, a la par de El Escobar, Alonso Fernández 'El Viejo', vecino de Fuente Álamo, compró dos pares de tierras a Luis Calero el 3 de septiembre de 1600. Asimismo, tenemos noticias de que en años inmediatamente posteriores se fueron repoblando lugares como La Rambla de los Milanos, La Carrasca, etc. Poco a poco se fue formando un pequeño núcleo de población junto al pozo, por lo que los vecinos decidieron construir una pequeña ermita. En el subsuelo de El Escobar hay numerosas cuevas, que en aquellos tiempos fueron la morada de los primeros habitantes del pueblo. Una de estas cuevas, que se encuentra junto a la iglesia, y pertenece a la Casa del Señorito, fue convertida por sus propietarios en un improvisado garaje.

  El 20 de julio de 1700, el Rey Carlos II concede la obtención del título de villa con jurisdicción independiente a la localidad de Fuente Álamo, que hasta entonces pertenecía a tres municipios diferentes (Murcia, Cartagena y Lorca). Una vez realizada la segregación El Escobar, que desde sus orígenes había formado parte del Concejo de Lorca, pasó a ser una pedanía de Fuente Álamo. La primera experiencia del Ayuntamiento de Fuente Álamo fue muy breve, ya que dos años más tarde, durante la Guerra de Sucesión (1700-13), los fuentealameros fueron desposeídos de su privilegio y, por tanto, El Escobar se reintegró al Ayuntamiento de Lorca.