Edad Media
Una vez finalizada la Reconquista en la actual Región de Murcia, se procedió a repartir las tierras para facilitar la repoblación, pero quedó una extensa superficie cerca de la Sierra de Carrascoy sin dividir ni adjudicar. Las tierras sin dueño quedaron bajo la dependencia del Concejo como bienes de aprovechamiento común, en donde pastaban los ganados, se recogía leña o se cazaba con libertad. Durante la Alta Edad Media, los pastores castellanos se dirigían en invierno a Andalucía y Levante, debido a que el frío y la nieve reducían la superficie de los pastos en el norte. En verano retomaban el camino y regresaban a sus lugares de procedencia.
Construcción del pozo
El tránsito de ganado hacía imprescindible la existencia de pozos con pilón, para que los animales saciaran su sed. El Escobar tiene su origen, al igual que otros pueblos de la comarca, en la construcción de un pozo para paliar la necesidad de abrevar que tenían los ganados trashumantes, que pasaban por estas tierras. Este pozo se conserva en buen estado y ha estado funcionando a pleno rendimiento hasta hace unas décadas.
La colada de Los Cánovas a Alcantarilla pasaba junto al actual núcleo urbano de El Escobar. No era el único camino de este tipo que se hallaba cerca de El Escobar, ya que apenas a unos kilómetros de la localidad discurría una vereda, por la que los pastores conducían a sus ganados desde Fuente Álamo hasta Corverica.