Flora y Fauna
Flora
Hace unas décadas los alrededores de El Escobar estaban poblados por inmensos campos de esparto. En el norte de la población, cerca de Carrascoy, se puede encontrar tomillo, romero, albaida, espino, chumberas, piteras y la planta herbácea que le ha dado nombre a la localidad: la escobilla. El paisaje arbóreo está dominado por el almendro, aunque también hay olivos, algarrobos y alzabaras.
Existen algunas pinadas cerca de la población, la más frecuentada por los vecinos se encuentra junto a la carretera de Corvera. En este lugar se han instalado bancos y juegos infantiles y es una zona por la que los escobareños gustan pasear o sentarse a charlar con los amigos.
Ramblas
El Escobar se encuentra rodeado de cinco ramblizos (Rambla de Los Pinos, La viña delatora, Rambla de Los Sánchez, Rambla de Los Milanos y Rambla del Puentecico). El agua de la lluvia que reciben estas pequeñas ramblas va a parar a la Rambla del Fraile de Fuente Álamo, que a su vez desemboca en la Rambla de El Albujón. Durante la mayor parte del año, los ramblizos que rodean El Escobar se encuentran secos, aunque en época de lluvias existe el riesgo de que se desborden y que el pueblo quede incomunicado.
Fauna
Dada la proximidad de Carrascoy, la fauna de la zona era muy abundante, pero en las últimas décadas ha sido muy castigada por la caza. Todavía es relativamente frecuente ver por los campos liebres y conejos, así como pájaros, especialmente gorriones, mirlos y tórtolas, y pequeños reptiles.