De siempre las fuentes han estado muy vinculadas al paisaje del entorno, tanto las situadas dentro de las villas con carácter urbano, como las que estaban a las afueras, en ambientes rurales como vías pecuarias, dehesas, o las que servían para uso de los viajeros y dar de beber al ganado.

La Fuente de Fortuna sin duda es urbana, ya que siempre ha estado dentro de esta villa. De carácter monumental, dado su tipo arquitectónico e histórico, no es muy fiable en su cronología. Los estudios y documentos están en la actualidad en proceso de especificar con más acierto la época en la que se llevó a cabo su construcción.

En 1991 se encontraba ubicada entre las calles San Leandro  y San Isidro, totalmente abandonada y en un lamentable estado.

Una vez que se quiso ensanchar esta calle, se dispuso desmontar pieza por pieza la fuente, siendo trasladada una vez restaurada al Jardín donde hoy se contempla.

Periodo: siglo XVI.

Accesos: En la localidad de Fortuna, justo enfrente del Camino Viejo de Orihuela, está la llamada Fuente Vieja, dando la espalda al Jardín donde se encuentra la Ermita San Roque,  Patrono de la Villa.