municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA NORIA DEL BOTICARIO

Descripción

Noria del Boticario de Ceutí

Noria del Boticario de Ceutí

Armazón de la Noria de los Torraos en Ceutí

Armazón de la Noria de los Torraos en Ceutí

Se encuentra en la margen derecha de la Acequia de Alguazas, siendo una de las más grandes asentadas en el curso de río Segura.

María Elena Montaner Salas nos describe muy acertadamente su cuerpo central "(...) tiene veintiocho radios, entre los cuales hay cuatro palas, una de ellas en el mismo radio; en total cincuenta y seis paletas de hierro (...) y el mismo número de cangilones dobles que completan el artilugio elevador."

Hace unos 30 años la huerta de Ceutí contaba con 138 tahúllas de portillo y 398 de ceña, también sabemos que esta noria hasta mediados de los años 90 llegó a regar unas setenta tahúllas, que estaban dedicadas en su mayor parte a las hortalizas, mientras que hoy en día el número se ha reducido considerablemente, y se ha cambiado también el paisaje de la huerta donde ahora priman los frutales.

La noria es completamente nueva y modificada, al igual que su entorno que está arreglado, habiéndose realizado un paseo bien iluminado que sin dificultad nos lleva hasta sus inmediaciones. Es un lujo en las tardes de verano pasear por los alrededores donde 'la fresca' como dicen los lugareños siempre ha estado presente alrededor de cualquier noria que se precie.

Las dimensiones de la noria son de aceptables proporciones, contando su diámetro entre 10 y 12 metros, componiendo su eje ligeros radios de 1 centímetro de grosor.

Es totalmente metálica y de construcción moderna, prueba de ello es la forma de las palas, las cuales están realizadas de forma curva con la intención de poder aprovechar de esa forma con una mayor efectividad el empuje del agua.

La consistencia de su armazón de metal es llamativa, ya que se trata de un conjunto de radios de fino metal que dan a la construcción una sensación de fragilidad que nada tiene que ver con la realidad.

Característica a destacar también es la total inexistencia de cualquier rastro de madera, lo que hace que sea una de las pocas norias en la región de estas características.

Esta noria aún hoy en día se encuentra en funcionamiento y se encarga de ayudar a que se riegue gran parte de las huertas de la pedanía de Los Torraos, donde fue rehabilitada y puesta en marcha en el 2001.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)