municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Mare Hibericum

Museo ARQUA. Cerámica griega

Museo ARQUA. Cerámica griega
J.M.

Museo ARQUA. Ataifor (s. XI)

Museo ARQUA. Ataifor (s. XI)
J.M.

Melkart, divinidad fenicia
Melkart, divinidad fenicia
J.M.

   El segundo gran bloque de contenidos de la exposición, Mare Hibericum, realiza un recorrido histórico por el Mediterráneo, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, deteniéndose epecialmente en la presencia de fenicios, griegos, púnicos y romanos en la Península Ibérica.

   Los contenidos de este bloque se potencian a través de distintos recursos museográficos. Está compuesto por cuatro unidades expositivas:

   En Los primeros navegantes se presenta la herencia naútica de fenicios, el pueblo marinero por excelencia del mundo antiguo, griegos y púnicos, y las aportaciones culturales que derivaron de su relación con los habitantes de la península.

   En la sección denominada Mare Nostrum, se exponen aspectos históricos de la vida a bordo, de las creencias y supersticiones de los marinos en aquella época. Los fenicios, por ejemplo, adoraban dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza. En la imagen, el dios Melkart era considerado el protector de la navegación, guía de los viajes marítimos y de las actividades comerciales.

   En el apartado dedicado al Comercio en el Mare Nostrum se muestra cómo las rutas marítimas van convirtiendo el Mediterráneo en un mar romano, en un gran mercado por el que transitan productos de todo el Imperio contenidos en las ánforas, el recipiente por antonomasia.

   En Del Mar a los Océanos, se presenta cómo las rutas y técnicas de navegación varían con la llegada del Islam y con la aparición en el siglo XV de los grandes viajes exploratorios. En la imagen, un ataifor de loza de origen islámico muestra uno de los buques que surcaban los mares mediterráneos durante los siglos XI y XII. Esta pieza fue encontrada en la isla de Escombreras, a la entrada del puerto de Cartagena, y está datada en el siglo XI. En esa época, la navegación entre la Península Ibérica y el norte de Africa estaba básicamente monopolizada por los navegantes islámicos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)