Roche, está situada en la carretera que une Cartagena con La Unión -de la que es pedanía-  y a unos 2 km y medio de ella.

Si cruzamos el casco urbano para salir hacia Roche alto, nos encontramos una vivienda que en principio no llamaría nuestra atención, pues parece, a simple vista una edificación más del pueblo.

La casa que albergó el teatro hoy es un comercio y ha sufrido por ello múltiples transformaciones.

Sin embargo tenemos documentación escrita sobre el origen e historia de la edificación.

Esta surgió como lugar de encuentro  y fue la organización de trabajadores ¿El Porvenir Obrero¿, la que ubicó su sede en el edificio, allá por el año 1906, de una planta, con fachada de ladrillo visto y mampostería revocada con almagra.

Este constaba de tres dependencias para diversos fines, el economato, una barbería y un gran salón, donde se levantó un escenario en el que se representaban obras de teatro.

Historia

Llegada la crisis de los años veinte, la organización se ve obligada a cerrar sus puertas, al ser imposible hacer frente a los gastos, se pagaba con vales o de fiado.

Así el edificio es adquirido por un particular, y los locales ocupados por la Sociedad de Socorros Mutuos ¿La Constancia¿, para auxiliar a los trabajadores.

Tras la Guerra, en el año 1941, La Sociedad, tomará el nombre de La Humanitaria.

Los afiliados pagaban una cuota muy baja, por lo que se decide representar obras de teatro con el fin de recaudar dinero, para cubrir los gastos y los pagos a los asociados de baja por enfermedad.

Se llevaron a cabo, sin permiso del dueño, algunas obras, lo que supuso el desalojo del inmueble a principios de los setenta, y su traslado a la Plaza Juan XXIII.