municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía

Plato de Hueva con Almendras

Plato de Hueva con Almendras
Región de Murcia Digital

Tocino de cielo

Tocino de cielo

 Caldero [Los Alcázares_Arroz Caldero]
Caldero

En la gastronomía de Santiago de la Ribera se refleja la tradición marinera fruto de la situación geográfica de este enclave turístico del Mar Menor.

Pescados, verduras, frutas y hortalizas, son los alimentos más importantes de la cocina de esta pedanía.

Destacan el mújol y la dorada, cocinados a la sal o a la espalda y, como aperitivo, los sabrosos langostinos pescados en el Mar Menor. Todo ello deliciosamente acompañado de verduras y hortalizas como lechuga, tomate, alcachofas y pimientos.

El arroz "caldero" es el plato fetiche de la cocina de la Comarca del Mar Menor y es también una receta tradicional en Santiago de la Ribera.

Los salazones, siempre presentes en las mesas de este rincón del sureste español, son también reyes de la cocina ribereña. Destacan la mojama, las huevas de mújol y el atún de ijada, acompañados de habas crudas o tiernas y almendras fritas.

Algunos platos interesantes del Municipio de San Javier son el cocido con pelotas, el guiso con albóndigas de bacalao, la olla de cerdo o los michirones.

Como postre, el Pastel de Cierva es, sin duda, el más genuino y emblemático de Santiago de la Ribera ya que este pastel entre dulce y salado, elaborado con una masa de manteca, harina y azúcar rellena de carne de ave y huevo duro, es originario de San Javier.

Otros postres típicos son el Tocino de Cielo y las frutas como el melocotón, el melón y la sandía.

Los ribereños gustan de rematar sus comidas reuniéndose en las entrañables cafeterías próximas al Mar Menor, para tomar en tertulia un café asiático, con leche condensada, coñac y canela.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)