municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Santiago de la Ribera

Playa de Santiago de la Ribera (San Javier)

Playa de Santiago de la Ribera (San Javier)

El príncipe don Felipe en la Academia General del Aire de San Javier [San Javier_Santiago de la Ribera]
El príncipe don Felipe en la Academia General del Aire de San Javier

  Un almarjal a orillas del Mar Menor

  En la Antigüedad la zona que actualmente ocupa la pedanía de Santiago de la Ribera se encontraba englobada dentro de la región romana del sureste peninsular denominada Contestania. Era una zona de inmenso almarjal a orillas de una albufera, que gozaba de la riqueza pesquera que le proporcionaban las salinas aguas del Mar Menor y donde menudeaban los conejos y otros animales, así como el esparto, albardín y barrilla, apareciendo más hacia el interior las primeras siembras de cereal.

  Si atendemos a las prácticas habituales existentes en el Imperio Romano, probablemente en la zona se produciría un asentamiento cuantioso de soldados-colonos, que solían establecerse en tierras cercanas a la costa, con la doble misión de cultivarlas y defenderlas de hipotéticos ataques piratas. Estos militares introdujeron avances agrícolas, al  mejorar las parcelas efectuando trabajos de saneamiento del terreno e iniciando un sistema rudimentario de drenaje, que aliviaba a la llanura de la enorme carga de salitre del subsuelo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)