municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía de La Manga del Mar Menor

Salmonete del mar menor

Salmonete del mar menor

Mojama, salazones murcianos

Mojama, salazones murcianos
Región de Murcia Digital

Las especiales condiciones de salinidad de las aguas del Mar Menor ofrecen pescados y mariscos con un sabor muy particular. Estos son los productos estrella en La Manga, donde es típico elaborarlos a la sal.

De la laguna marmenorense es muy apreciado el mújol, que puede prepararse al horno, o degustarse sus huevas secas consideradas como un manjar en toda la Región de Murcia.

La dorada es la gran representante del Mar Menor en todas las cocinas murcianas, aunque no es menor la fama de la lubina, rape, lenguado, bonito, mero y besugo. A pesar de su reducido tamaño, los langostinos son uno de los crustáceos más apreciados.

La variedad de productos del mar ofrece la posibilidad de elaborar multitud de platos, siendo el caldero el más emblemático de toda la zona. Esta típica receta de pescadores tiene como principales protagonistas el arroz, el pescado y el pimiento de ñora. Otros platos menos conocidos emplean las materias primas, como el original gazpacho galiano elaborado a base de mero, dorada del Mar Menor rellena de bogavante, o ajo colorado consistente en  una mezcla de tomates, ñoras picantes, ajos y cominos a los que tradicionalmente se añade raya.

En la gastronomía de la costa cálida debemos destacar los salazones, elaborados con pescado fresco secado con sal. Antiguamente se desaguaban al sol y actualmente en modernos secaderos industriales repartidos por toda la costa.

Los postres son otra sorpresa para el paladar y dependiendo de la temporada se pueden degustar melocotones en vino, naranjas a la canela, fresas con nata, peras en almíbar, albaricoques con helado y todo tipo de fruta mediterránea. Asimismo a la página de repostería podemos añadir los tradicionales dulces como tocino de cielo, cabello de ángel, bizcochos borrachos, tortada murciana preparada a base de merengue, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)