municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MOLINO DE PUDRIMEL DE LA MANGA DEL MAR MENOR

Fachada del Molino

Fachada del Molino

Molino

Molino

La Manga del Mar Menor, extenso brazo de tierra entre dos mares, el Mar Menor y el Mediterráneo, pertenece al término municipal de San Javier.

Si recorremos sus casi veinte kilómetros de longitud llegamos a lo que se puede considerar la Manga virgen, la zona del Pudrimel y aquí, frente al mar, se levanta un antiguo molino salinero.

Estos molinos se construían cerca de las salinas y eran utilizados bien para moler sal o para elevar el agua a las piscinas.

Así, este molino sigue el mismo esquema general de estas construcciones.

Descripción

Nos encontramos con un molino de cuerpo tronco-cónico, revestido con mortero de cal y arena, que aunque ha perdido algo de revestimiento aún conserva una parte importante el chapitel que lo cubría prácticamente intacto, mientras que de la estructura de madera de las velas tan sólo queda el arranque.

La guía también permanece entera y en muy buen estado.

Este molino no presenta a lo largo del cuerpo las típicas ventanas, apareciendo en cambio una única abertura en la cara frontal que constituía la puerta de ingreso a la maquinaria, que originariamente debió ser de madera y de la que tan sólo ha quedado el marco.

Los molinos, en general, constan de una serie de engranajes de madera y hierro que transmiten la energía que generan las velas, movidas por el viento.

Este de la Manga conserva todo ese engranaje y, aunque no en muy buen estado, sigue llamando la atención de los numerosos paseantes.

La introducción de sistemas modernos, en el trabajo del tratamiento de la sal, hizo que se abandonaran estos antiguos sistemas, quedando hoy exclusivamente como reclamo turístico.

Dirección: Zona del Pudrimel.San Javier

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)