La Historia de Puente Tocinos está ligada a su proximidad al núcleo capitalino y a su emplazamiento, en el corazón mismo de la huerta de Murcia. En la Edad Media los musulmanes crearon esta fértil huerta en la confluencia de los ríos Segura y Guadalentín, a través de un complejo sistema de riegos que permitió convertir un almarjal en un auténtico mosaico de frutales, acequias, norias y alquerías.

  Fuentes históricas vierten la hipótesis de que, en tiempos de Reconquista cristiana, y con Murcia en manos de sublevados mudéjares, Jaime I de Aragón llegó a estas tierras para recuperar la ciudad de Murcia y estableció el campamento de sus tropas en Puente Tocinos. Con los 'Repartimientos de Alfonso X', el territorio de Puente Tocinos se fue poblando de caseríos que recibían el nombre del vecino más conocido o de su acequia o heredamiento. Se desconoce el momento en que se gestó un agrupamiento poblacional bajo el nombre de Puente Tocinos, pero sí que en el siglo XVIII esta pedanía murciana ya era una aldea de realengo con alcalde pedáneo. En la actualidad aparece, prácticamente, como un continuo urbano de la ciudad de Murcia, pero con personalidad propia y con numerosas empresas del sector servicios e industrial.


  Fuentes

-TRAVEL MONTOYA, J. 'Puente Tocinos: pasado y presente: siglos XIII al XX'. Edita José Travel Montoya. Murcia, 1992.

-TRAVEL MONTOYA, J. 'Setenta y cinco aniversario 1920-1995: apuntes sobre la historia de la Iglesia Parroquial de Puente Tocinos'. Edita José Travel Montoya. Murcia, 1995.