municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La despedida de las ánimas de Blanca

Niño Jesús

Niño Jesús
Tomás García

Músicos de la Cuadrilla de Blanca

Músicos de la Cuadrilla de Blanca
Tomás García

Cuadrilla de Blanca

Cuadrilla de Blanca
Tomás García

Estandarte de la Virgen del Carmen [Ánimas Blanca]
Estandarte de la Virgen del Carmen
Tomás García
 
Violín de la Cuadrilla de Blanca [Ánimas Blanca]
Violín de la Cuadrilla de Blanca
Tomás García

 Las almas del Purgatorio
en la puerta las tenéis
si le dais una limosna
en el Cielo la hallaréis.
Si no puedes con limosna
reza con grande cariño
un rosario que a las almas
también le sirve de alivio.

Coplas Animeras

Historia

     Esta tradición celebrada año tras año durante el día de la Epifanía del Señor, tiene su origen en la doctrina del Purgatorio, promulgada por la Iglesia de forma oficial en el Concilio de Florencia, convocado por Eugenio IV entre 1431 y 1445. Fue ya el 3 de diciembre de 1563 cuando la Iglesia reconoció la existencia del Purgatorio en el Concilio de Trento, convocado por Pablo III en 1545.

El Purgatorio

A las ánimas benditas
No te pese el hacer bien
Que sabe Dios si mañana
Serás ánima también.

Coplas Animeras

     El Purgatorio es el lugar en donde las almas de los justos que mueren con mancha de pecado se purifican expiando sus faltas antes de ser admitidas en el Cielo. Las Ánimas Benditas son las almas de los fallecidos que están en el Purgatorio esperando redimir sus pecados para encontrarse con Dios, ya que nada manchado puede entrar en el cielo. Entre tanto pueden recibir ayuda de los fieles que viven en la tierra.

El Ritual

     Cada 6 de enero, tiene lugar en Blanca (Murcia) una tradición centenaria: 'La despedida de las ánimas'. Las coplas animeras suenan cada Navidad y desean 'salud para el año que viene'. Como todas las cosas que vienen de antiguo, dan la sensación de pervivir con dificultad en unos tiempos complicados, donde las personas se implican menos y pecan de excesivo individualismo. En todo caso, en Blanca, la tradición de las ánimas sigue con fuerza gracias al trabajo de la gente joven que conforma la cuadrilla.

     El Día de Reyes se comienza cantando en la Capilla de “La Milagrosa”y después se recorren las calles próximas a la Iglesia. Al llegar a la Iglesia, la cuadrilla, situada al pie del Altar Mayor, inicia la “despedía”, que se canta en dos partes. La primera formada por las coplas de los ruegos que hacen las almas del Purgatorio para ser rescatadas y la segunda en la que se pide gracias a los santos para que terminen los sufrimientos de estas almas. Se termina tacando algunas “despedías”. Una vez finalizado el acto se dice la frase “Salud para el año que viene”.

Tomás García

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)