municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ERMITA DE SAN JOSÉ DE COY

Fachada

Fachada

Altar Mayor de la Ermita de S. José de Coy (Lorca)

Altar Mayor de la Ermita de S. José de Coy (Lorca)

En la pedanía de Coy, perteneciente al término municipal de Lorca, encontramos esta ermita.

La Ermita de San José, que se ubica en pleno centro del casco urbano, fue edificada en el año 1722, siendo Obispo de la Diócesis de Cartagena Don Luís Belluga y Moncada. En el momento de su fundación fue dedicada a la advocación de San Antonio Abad.

En 1723 se segrega de la Colegiata de San Patricio, a la que pertenecía, y comienza a funcionar de forma autónoma, no siendo hasta 1754 cuando cambie su advocación y adquiera la actual de San José.

Esta Iglesia aparece en una pequeña plaza sobreelevada con respecto al nivel de la calle, y según la placa de la fachada este nuevo atrio fue inaugurado en 1982, en memoria de San José.

En la actualidad, y tras el terremoto de enero del 2005, el techo de toda la Iglesia ha quedado dañado pero al no ser vivienda no ha podido recibir las ayudas para su reparación.

Templo de planta rectangular, posee tres naves, la central mayor que las laterales, así como cubierta de tejado a dos aguas con teja árabe.

Fachada

En la fachada principal destaca, en uno de los lados, la torre campanario de planta cuadrada, con techumbre a cuatro vertientes y abierto en su parte superior por cuatro vanos en forma de arco de medio punto en los que cuelga la campana. Todo ello está coronado por una pequeña cruz en hierro forjado.

Adosada a la Ermita aparece la casa parroquial, construcción con cubierta a una vertiente a la que se accede a través de una escalerilla que queda en el frontal del edificio.

Como decoración destaca una imagen, en azulejo, de la Virgen del Rosario, advocación muy popular en todo el territorio.

Interior

En el interior observamos una iglesia de tres naves, separadas por amplios arcos de medio punto y  cúpula en el crucero, en cada una de las naves menores aparece una capilla, la de la izquierda con imagen de San José y en la de la derecha la Virgen del Rosario, patrona de las fiestas de la vendimia que se celebran en Febrero.

Llama poderosamente la atención la decoración interior, con motivos vegetales pintados en color azul sobre fondo blanco. Entre las decoraciones aparece escrita, sin romper el dinamismo de los dibujos, la fecha en que se realizaron: 1769.

Dirección: Coy..Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)