municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Portón y Campanario

Portón y Campanario

Reloj y Campanario

Reloj y Campanario


     El Berro es una localidad encumbrada en las estribaciones montañosas de Sierra Espuña. Pertenece al municipio de Alhama, en la Comarca del Bajo Guadalentín.

     Se trata de un conjunto urbano de marcado carácter rural, con empinadas calles que ascienden por la ladera donde se asienta el pueblo, coronado por la bella iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

     Esta Iglesia fue construida en 1893. Se trata de un edificio de carácter sencillo de planta rectangular.

     La fachada principal deja ver los tres cuerpos interiores, uno central más ancho y alto, con el portón de entrada de madera de arco de medio punto al que se accede por medio de cinco escalones en ladrillo, sobre él un óculo que ilumina el coro.

     Como elementos decorativos debemos resaltar dos pequeñas ventanas de arco de medio punto en ladrillo con postigos de madera, una a cada lado, y un zócalo de piedra gris bordeado por ladrillo en todo el frente de la fachada. En el lado derecho nos encontramos también con una pequeña placa en mármol blanco donde constan la fecha de datación y el nombre de la ermita. Culminando todo ello una espadaña de doble campana suspendida y un reloj, coronado por una cruz de herreria en color negro. Frente a la ermita hay dos farolas de pie en color negro, una a cada lado  y dos pequeños árboles.

Historia

     Esta ermita fue concedida por Real Orden de 18 de Mayo de 1885 como filial de la Parroquia de San Lázaro obispo de la villa de Alhama. Se estrenó la ermita con un bautismo.

     El Berro celebraba sus procesiones con especial énfasis en la del viernes de Dolores, presidida por la imagen de la Virgen y rodeada de toda la Hermandad de la Virgen de la Dolorosa. El recorrido procesional decimonónico ascendía hasta el calvario, donde, cómo dice el periódico parroquial de la época, "la santísima cruz, sería la roca en donde se habrían de estrellar todos los males que pudiesen sobrevenir a este religioso pueblo".

Dirección: El Berro, calle Mayor.Alhama de Murcia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)