Historia de Alhama     Documento fundacional


   La referencia a Alhama de Murcia lleva implícita la asociación a sus aguas termales, que fueron conocidas en época romana y cuyos baños se han conservado 'in situ'. La mención más conocida a Alhama es la de la crónica del viaje de Al-Idrisi en el siglo XII, que la cita como hisn al-Hamma (Castillo del Baño). La llegada de los musulmanes supondrá el aprovechamiento de sus aguas y el control militar de los núcleos donde existía una importante población de tradición tardorromana, convirtiendo el cerro del Castillo en pieza clave del reino de Granada. Su estratégico emplazamiento llamó la atención de los monarcas castellanos; tras su conquista la villa quedó vinculada a la Corona, hasta que fue incorporada al señorío de los Fajardo en 1387.

   El siglo XVIII supone un desarrollo social y urbanístico para Alhama. Se construye la Iglesia de la Concepción, se reforma la Iglesia de San Lázaro, se levantan edificios vinculados a la actividad económica, fieles exponentes de la denominada 'arquitectura del grano', por ejemplo la Casa de la Tercia o el Pósito Municipal, pero también otros de carácter religioso, los mojones de la Orden de Santiago, la iglesia de Cartagena, etc.


Bibliografía recomendada:

-CHACÓN JIMÉNEZ, F. 'Alhama: un acercamiento al pasado'. Fundación Centro de Estudios Históricos de la Región de Murcia. Editora Regional. Murcia, 1996.

-GONZÁLEZ, M.ª J.; BAÑOS, J. 'Alhama de Murcia: feria 2002'. Ayuntamiento de Alhama. Murcia, 2002.

-ORTIZ MARTÍNEZ, Á. 'Sierra Espuña desde Alhama de Murcia: excursiones a pie y en bicicleta'. Natursport. Murcia, 1999.

-SÁNCHEZ PALLARÉS, A. 'Algunas pinceladas sobre Alhama de Murcia'. Murcia, 1993.

-VILAR RAMÍREZ, J. B. 'Alhama de Murcia: señorío de los Fajardo'. Diputación Provincial. Murcia, 1976.