Free cookie consent management tool by TermsFeed Teatro Vico - Origen - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Jumilla

Teatro Vico

Origen

Fachada del Teatro Vico de Jumilla siglo XIX [Jumilla-Historia]
Fachada del Teatro Vico de Jumilla siglo XIX

Mucho antes de ser realidad la edificación de nuestro Teatro, tenemos que indicar que en el año 1867, siendo alcalde D. Pascual Ramírez, estudiaron su construcción unos cuantos amigos que crearon una asociación de empresarios particulares, que con su dinero pensaron edificar un Coliseo en la Plaza del antiguo Convento de San Francisco.

Al final tuvo que intervenir el Ayuntamiento en su construcción, con los argumentos de que un teatro proporciona descanso y recreo, facilita enseñanza e instrucción, elementos interesantes a toda la sociedad. Para ello consideraron, que el capital que se invierte es en parte reproductiva y que su beneficio se puede destinar a la beneficencia municipal.

Para ello, el Ayuntamiento y los asociados, acordaron hacerlo con fondos municipales, en el sitio indicado y con los planos reformados del arquitecto provincial D. Juan J. Belmonte. Al final lo acordado no se realizó, tan sólo los cimientos, por motivos económicos.

 El 8 de julio de 1881, de nuevo se retoma el tema y se aprueba construir el teatro sobre los mismos cimientos que existen. Ahora los planos se los encargan al arquitecto D. Justo Millán Espinosa, pero tiene que adaptarse a los cimientos, lo que obliga a no poder realizar un teatro mayor.

El 5 de junio de 1882 se recibe la conformidad del Sr. Gobernador Civil, y el Sr. Alcalde D. Rafael Soriano Palencia, procede a verificar la subasta el 10 de septiembre de 1882 y las obras comenzaron de inmediato bajo la dirección del maestro alarife Bernardo Moreno Ramos.

A principio de abril, las obras estaban casi terminadas, por lo que se buscó quién pintaría el techo, embocadura, telón y decorados. Este encargo se lo hicieron a D. Manuel Sanmiguel, por la cantidad de 13.750 pesetas.

Ahora hay que vestir el local, pintarlo, adornarlo, tanto en el interior del escenario como en la parte del patio, plateas, palcos y paraíso. Se encarga a D. Antonio Giménez González la realización de las sillas y butacas, así como el alumbrado. En fin son tantas las cosas que se realizan, que por fin el teatro está terminado.

 El visto bueno final lo realiza el arquitecto D. José Ramón Berenguer.

Para amenizar su inauguración y demás actos de la feria de agosto en honor a la Patrona Nuestra Señora de la Asunción, se contrató con D. Ricardo Pla, empresario de la orquesta de Alicante, para que la misma tocara todos los días de la feria.

El teatro fue inaugurado el martes día 14 de agosto de 1883, por el alcalde D. Rafael Soriano Palencia, y la obra que se representó en primer lugar fue la zarzuela -LA TEMPESTAD-, en la que intervinieron el tenor Lacarre, el barítono Bueso, el bajo Miguel Soler y las tiples Nadal y Latorre.

Desde entonces la vida cultural siempre ha girado alrededor de este Teatro, al cual había que poner nombre, y el 8 de septiembre de 1890, siendo alcalde D. Evaristo Vicente Tomás, propone al ilustre ayuntamiento el nombre de TEATRO VICO para el de Jumilla, siendo aceptado por unanimidad.
 
Fuente: Antonio Verdú Fernández - Cronista Oficial de Jumilla

Teatro Vico
Teatro Vico
Región de Murcia Digital