La actividad cultural e investigadora de Jerónimo Molina García se centró, con una total dedicación, tanto al estudio de la Arqueología como al de la Etnología.

Su obra prestó especial atención a Jumilla y su término, pero la repercusión de la misma consiguió el reconocimiento nacional e internacional de prestigiosos investigadores.

Su gran legado personal fue la creación del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla, que sería ampliado con una sección de materiales etnológicos.

Jerónimo Molina ha sido una de las personalidades más relevantes de Jumilla en el siglo XX, y por ello el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, en 2001, lo designó "Hijo Predilecto" a título póstumo.

Agradecimientos a D. Antonio Verdú Fernández. Cronista Oficial de Jumilla.

Bibliografía recomendada:

  • AA. VV., "Jerónimo Molina. Una vida dedicada a la defensa y estudio del patrimonio cultural de Jumilla", Homenaje a Jerónimo Molina, Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1990, pp. 11-22.

  • MOLINA GARCÍA, J., Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla-Murcia), Servicio de Investigación Prehistórica, Diputación Provincial, Valencia, 1976.

  • MOLINA GRANDE, M.ª C.; MOLINA GARCÍA, J., Carta Arqueológica de Jumilla, Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1991.