Requiem de Mozart en Santiago-Jumilla 2006-
Requiem de Mozart en Santiago-Jumilla 2006-
AJBleda

El pasado día 4 de abril de 2006, el municipio de Jumilla contó con el privilegio de ser uno de los seis de los elegidos por la Fundación Cajamurcia, para celebrar un concierto de Semana Santa, a cargo de la Orquesta y Coro de la Sociedad Filarmónica Nacional de Bielorrusia, con motivo del Año Jubilar.

El escenario escogido para dicho concierto fue la Parroquia Mayor de Santiago, que registró un lleno absoluto, siendo conscientes los jumillanos presentes, de la importancia de esta actuación, ya que este grupo sólo ofrece conciertos muy puntuales y en determinadas capitales de provincia.

El programa elegido para esta actuación fue ¿Divertimento de Milan nº1 en Mi Mayor, K113¿ y ¿Réquiem en Re Menor, KV626¿, de W.A. Mozart, que interpretado magistralmente por la orquesta, que consiguió poner a los asistentes en pie, aplaudiendo durante más de diez minutos.

Una orquesta de gran tradición

La Orquesta Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de Bielorrusia se fundó en 1930, siendo en la actualidad una de las compañías más emblemáticas de este país. Está formada por músicos de alta calificación profesional. Dirigida por Piotr Vandilovsky, cuenta en su repertorio con grandes obras de clásicos rusos y europeos.

El Coro de la Sociedad Filarmónica Nacional de Bielorrusia se fundó diez años después, es decir en 1940, y es un genuino guardián y promotor de la música folklórica de su país, así como un excelente interprete del repertorio clásico ¿ coral y sinfónico ¿ coral  de  todos los tiempos. Dirigido por Ludmila Yefimova, cuenta en su repertorio con réquiems  y misas de Haydn, Mozart, Beethoven, o Brahms, entre otros.

Como solistas en este concierto intervinieron Tatiana Petrova, Soprano; Natalia Akinina, Mezzosoprano; Arserni Arssov, Tenor y Zapiokin Vitali, Bajo; todos de reconocido prestigio internacional.

Varios centros de enseñanza de la localidad se han sumado a la celebración del Año Jubilar con la realización de diversas actividades.

En el colegio concertado "Cruz de Piedra" tienen por costumbre, desde hace muchos años, dejar plasmado a lo largo del muro que delimita el colegio un dibujo alegórico de los acontecimientos más importantes que ocurren cada año. En esta ocasión, y bajo la dirección artística de la profesora María Dolores Gil Tomás, los alumnos de segundo de la E.S.O. han realizado el anagrama del Año Jubilar que ha quedado modelado en la pared para la posteridad.

El colegio concertado ''Santa Ana'', viene realizando desde hace varios años una semana cultural y de convivencia entre profesorado, padres y alumnos del centro. Durante esta semana se organizan conferencias, charlas, juegos, trabajos manuales, etc. Este año, dicha semana ha estado dedicada al Año Jubilar y ha contado con la presencia de los Padres Franciscanos y del Presidente de la Hermandad del Cristo.

Actividades en el Instituto ''Arzobispo Lozano''

El Instituto ''Arzobispo Lozano'' organiza desde hace varios años un concurso de cortometrajes, bajo la dirección de Bartolomé Medina. Este año, uno de los cortos, que llevaba por título ''El Milagro'', estaba dedicado al Cristo. El corto fue dirigido, realizado e interpretado por  los alumnos de segundo de bachillerato, Fani Gandia Cutillas y Ángel Campos Hernández, bajo la dirección de los profesores, J.A. Bernal, F. González, A. Guardiola, C. Guardiola, D. Poveda y B. Salmerón. Los alumnos de este centro también están realizando unos trabajos durante el curso que cuando estén terminados serán de sumo interés. Consta de unos dípticos guía de Santa Ana y del Convento, en los que muestran los lugares más interesantes del convento y de sus alrededores, y las imágenes y cuadros más importantes que allí se encuentran, así como de un CD de presentación de Santa Ana.

Se ha realizado una versión en ingles del proyecto, con una visita virtual en CD con música y voz en off, que ha sido traducida por los propios alumnos. En el proyecto destaca la participación de una alumna invidente.