Calle Cánovas del Castillo-Jumilla -1956-altura Bar Molinero
Calle Cánovas del Castillo-Jumilla -1956-altura Bar Molinero
José Antonio -Archivo familia Megías Martínez-

En 1956 los jumillanos celebraron con gran devoción el II Centenario de la llegada del Cristo a la localidad. Los actos organizados en su honor quedaron reflejados en la prensa de la época en la que se leía que "Jumilla entera vive días de profunda emoción y secunda con gran entusiasmo las iniciativas de la comisión creada al efecto".

La información que refleja el diario La Verdad (que aparece sin firma) y que al parecer realizó el corresponsal del periódico en Jumilla, destacaba como acto principal "La Ruta Misionera de Nuestro Cristo en la que ha visitado todas las calles de su pueblo, hasta los más apartados y escondidos rincones¿" En la crónica se destaca, sobre todo, la dedicación y el entusiasmo de los barrios más humildes de Jumilla: "los Distritos de las Cuevas, Sector de calles de Santa María y otras dónde pese a la limitación de medios económicos, han hecho cristalizar en realidad aquellas maravillas".

Calles engalanadas

La localidad vivió con un gran entusiasmo aquella celebración. Los jumillanos engalanaron sus calles "plasmando sus cualidades artísticas en el ornato de todas ellas". Un hecho notable en aquel II Centenario, fue el "recibimiento apoteósico" del Cristo en la casa de José López Alonso "Pajarito" que estaba situada en la calle del Marchante. La vivienda fue decorada por el artista José Moreno, del Huerto Manú de Murcia, "con aquel centenar de bengalas, que daban la ilusión de algo celestial y maravilloso. Además actuó una banda de música". Como en aquella época el alumbrado de algunas calles era todavía pobre, los vecinos encendían lumbres con leña recia, ante el paso de la imagen del Cristo.

Recuerdos imborrables que, a buen seguro, todavía perviven en algunos de los vecinos del Segundo Distrito, quiénes adornaron el puente que les separaba del Tercer Distrito en el "Barranco de las Cucharonas", haciendo arcos con flores, ramas de palmeras, y sus mejores macetas.