Celebración: 20 de Mayo

Fiestas de San Isidro Labrador

San Isidro Labrador se celebra en el calendario eclesiástico el 15 de mayo, pero para no coincidir con las fiestas de la capital del municipio, Yecla, donde también existe tradición de festejar esta fecha, los habitantes de Raspay le rinden culto el día 20 de mayo.

Se trata de un único día de fiesta pero con un gran número de participación ciudadana tanto de esta pedanía como de otras localidades. El Ayuntamiento de Yecla aporta las bebidas para toda la jornada y los ingredientes necesarios para elaborar una paella por cada grupo o peña en el patio de las antiguas escuelas. La degustación tiene lugar en la plaza de la población.

Por la tarde, la imagen de San Isidro Labrador procesiona por las calles de la pedanía acompañada por vecinos en carrozas que reparten dulces y otras muchas cosas. Las peñas de San Isidro de Yecla contribuyen con una carroza para este desfile.

Organizadores y participantes

El alcalde pedáneo es el encargado de organizar esta fiesta en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla.

La participación de los habitantes de Raspay es cada año mayor. Los vecinos se encargan de la elaboración de las paellas con los productos que les proporciona el consistorio, y luego portan a hombros la imagen de San Isidro, además de adornar las carrozas que lucen en el desfile.