Free cookie consent management tool by TermsFeed Camachos - Personajes - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Camachos

Camachos

Personajes

Vicente Antón Montoro
Vicente Antón Montoro

Vicente Antón Montoro (1849-1928)

En la capital municipal de Torre Pacheco existe una plaza cercana a la Casa Consistorial que lleva el nombre de uno de sus hijos adoptivos, Vicente Antón Montoro, un maestro que ejerció su profesión en la villa durante varios decenios.

Vicente Antón nació en el pueblo alicantino de San Vicente de Raspeig en 1849. Era hijo de Vicente y Magdalena, quienes lo educaron en unos sólidos principios éticos y morales, muy acordes con una formación cristiana.

Tras sus primeros estudios de formación pudo obtener el título de maestro de 1ª enseñanza a la edad de veinte años, siendo su primer destino la vecina localidad alicantina de Tibi.

El 2 de agosto de 1873 celebraba su matrimonio con Carmen Cano, maestra de la escuela unitaria de niñas de Tibi. Fruto de este matrimonio nacieron siete hijos, Eloisa, Aurelia, Manuel, Luis, María del Pilar, Pilar, Manuel y Ramón. Todos ellos vinieron al mundo en la casa familiar, el número 43 de la calle de la Acequia de Tibi.

En 1895 Vicente Antón fue destinado a Torre Pacheco para ocupar la plaza de maestro de la escuela unitaria de niños. Se trataba de una escuela que acogía a más de cien alumnos y que, pasados los años, formalizó la matricula hasta acoger más de 250. Los alumnos eran separados por edad, nivel educativo y formación.

El 8 de octubre de 1904 se otorgó al maestro la Cruz de Alfonso X El Sabio. En 1914 debido a su edad y a una enfermedad progresiva, don Vicente se retiró, jubilándose anticipadamente. En 1923 sufría la pérdida de su esposa, tras una afección gripal, trasladándose entonces con una de sus hijas, Pilar, a Pozo Estrecho, lugar donde esta ejercía su labor de maestra.

En agosto de 1926 el Ayuntamiento y los vecinos de Torre Pacheco, con la asistencia de numerosos antiguos alumnos y toda la familia Antón Cano,  nombraron en un acto público Hijo Adoptivo a Don Vicente, poniendo su nombre a una de las plazas que circunda el Ayuntamiento. El maestro, con 77 años, descubrió una placa en la que se leía: "1895-1914, Al Maestro D. Vicente Antón. Gratitud de sus discípulos. Pacheco 29 de Agosto 1926"

El día 11 de marzo de 1929, Vicente Antón Montoro fallecía a los 79 años a causa de las complicaciones de una bronquitis.

Don Vicente con sus alumnos en la escuela pública de Los Camachos
Don Vicente con sus alumnos en la escuela pública de Los Camachos