municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Fachada de la Iglesia

Fachada de la Iglesia

Puerta de Entrada

Puerta de Entrada

Emplazada en el corazón de la cuenca del río Mula, encontramos La Puebla que se situa a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Mula, término municipal al que pertenece esta pequeña pedanía.

Esta pedanía fue fundada por la familia de los Fajardo, familia noble que llegó a poseer en la Región de Murcia numerosos señoríos que administró y en los que promocionó la construcción de obras inmuebles. Esta villa creció al amparo de la fortaleza que sobre ella se alzaba, el Castillo de Alcalá, por lo que, en origen, adoptó el nombre de la fortaleza.

En el casco urbano de La Puebla, nos encontramos con la Iglesia de San Juan Bautista, cuyo origen, parece ser, se remonta al siglo XVI, aunque su aspecto actual es el de una iglesia barroca que se finaliza en 1780.

Descripción

Iglesia muy sencilla,  posee una planta de cruz latina con tres naves, desde los pies hasta el crucero.

El primer tramo está ocupado, en parte, por un cancel de entrada, sobre el que descansa el coro.

El conjunto queda completado con la Capilla de la Inmaculada, a la derecha de la cabecera y una pequeña sacristía situada detrás del Presbiterio.

La nave central se cubre con bóveda de medio cañón y, se comunica con las laterales por arcos de medio punto. En el crucero se levanta una cúpula sobre pechinas.

Como hemos dicho se trata de una iglesia sencilla, los únicos elementos ornamentales son: un entablamento y, una cornisa, que recorren todo el perímetro del edificio, además de unas pilastras a cada lado de los arcos de acceso a las capillas.

Respecto al exterior de la iglesia, nos encontramos con una fachada y torre realizadas en ladrillo, en el caso de la torre combinado con mampostería y estuco murciano.

La portada sigue un esquema de arco de medio punto, flanqueado por pilastras y unidas por un entablamento, encima del cual se sitúa una pequeña hornacina, que hasta la Guerra Civil, contenía una estatua de San Juan Bautista, todo ello rematado con un frontón roto.

A la derecha de la fachada podemos contemplar una pequeña capilla, que hace chaflán con las viviendas contiguas, y acoge a la Virgen del Rosario.

Tras el terremoto de 1999, la Iglesia queda en muy mal estado, por lo que se decide realizar una profunda restauración.

Durante esta reciente obra se ha descubierto, en el ábside, unas pinturas, cubiertas hasta ahora por placas de mármol, que según fuentes locales fueron realizadas por el famoso pintor murciano Muñoz Barberán a comienzos de la década de los cuarenta del siglo XX.

Dirección: La Puebla.Mula

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)