municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de La Puebla de Mula

Torre de la Ceña en La Puebla de Mula [La Puebla de Mula]
Torre de la Ceña en La Puebla de Mula


  Historia Medieval

  La Historia de esta pedanía estuvo vinculada de manera muy estrecha a la Reconquista cristiana que el infante Alfonso llevó a cabo en Murcia. En 1244 el futuro Rey Sabio conquistaba esta población y concentraba buena parte de los musulmanes vencidos. Se construyó una torre a finales del siglo XIV, la Torre de La Puebla, coincidiendo con la concesión de la primera carta de poblamiento. Se erigió con sillares de época romana y durante años se conoció como la ermita, ya que era un edificio consagrado a la advocación de Santa María Magdalena.

  Frente a esta torre existe otra, la Torre de la Ceña, bajo la que corre un caudal de agua que era elevada con un mecanismo, quizá similar a una noria. Esta torre se construyó en época cristiana, quizá como torre vigía desde la que se puede controlar el camino del río Mula. El núcleo urbano de La Puebla crecería a partir de estos enclaves defensivos y de un pequeño caserío hasta cubrir el espacio a la izquierda del río Mula.

  Historia Moderna y Contemporánea

  El crecimiento de esta pedanía fue sostenido hasta el siglo XV, cuando sufrió un estancamiento. Volvió a recuperarse hasta que en 1614 fueron expulsados los vecinos moriscos, en función de la política religiosa auspiciada en el reinado de Felipe IV. Durante la segunda mitad del siglo XVII tuvo una recuperación lenta y alcanzó su máximo poblacional en el año 1755. A finales del siglo XVIII se construiría la parroquia de San Juan Bautista, una iglesia con planta de cruz latina, capillas laterales y cúpula sobre crucero.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)