Desde mediados del siglo XX, La Estacada dispone de uno de los más importantes jardines botánicos de la Región de Murcia.
En un principio era un parque destinado al tiempo libre de los habitantes de la pedanía, pero con el paso de los años se convirtió en un espacio natural emblemático del municipio de Jumilla.
El diseño sencillo y la excelente calidad del suelo han hecho posible un rápido crecimiento de las especies y lo han convertido en uno de los jardines más visitados de la Región de Murcia, donde es famoso por sus magníficos ejemplares de coníferas.
El Jardín Botánico ocupa casi 20.000 m² de superficie y acoge más de 150 especies vegetales (árboles, arbustos, flores). Es un lugar perfecto para descansar o pasear, siendo muy utilizado por los vecinos para hacer un poco de ejercicio al aire libre.
Los aficionados a la ornitología disfrutan tranquilamente en cualquier rincón de este vergel, contemplando un buen número de pequeñas aves que se cobijan y revolotean entre el denso arbolado.
El parque fue realizado por el I.R.I.D.A. (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agrícola) como zona verde del poblado de colonización La Estacada. Se encuentra situado al oeste de la carretera comarcal que une Jumilla con Cieza, justo 1 kilómetro al sur del casco urbano de la ciudad del Altiplano.
Ejemplares arbóreos destacados
En torno a un lago existen especies tales como árbol del amor, chopo temblón, arce negundo, aligustre, lino de Nueva Zelanda, lila, adelfa, quejido, ciruelo japonés, olivo, mostajo, serbal silvestre y común, sapindo de la China, hierba de los pordioseros, olmo de montaña, ave del paraíso, almendro, melia o tuya, entre otras muchas especies.