municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas de Los Baños de Fortuna

Fiestas de Los Baños

Fiestas de Los Baños

 Antiguas Fiestas de Los Baños

Antiguas Fiestas de Los Baños

Celebración: 1 de mayo

Fiestas en honor a San José

Las Fiestas Patronales de Los Baños en honor a San José nacieron en la década de los setenta del siglo XX, pero las celebraciones en la pedanía se remontan al siglo XIX, cuando Juan Cascales Font, director del balneario en aquellas fechas, mandó erigir una capilla para celebrar misas y que también sirviera como panteón familiar. En su testamento pide que dicha capilla celebrara una misa diaria para sus descendientes y los residentes del balneario.

Este legado se mantuvo sin alteraciones hasta la Guerra Civil Española. Sería a partir de 1940 cuando se rompería esta tradición religiosa y las misas dejaron de celebrarse, reanudándose de nuevo unos años más tarde.

En 1974 llegó al caserío un emprendedor sacerdote que defendía las tradiciones de los pueblos y quiso crear una fiesta religiosa para los habitantes de Los Baños. Se estableció el 1 de mayo como fecha para su realización, una talla escultórica de San José fue entronizada y el Santo nombrado patrón y llevado en procesión por las calles del pueblo. Pero las fiestas no durarían mucho tiempo y en unos años cayeron en el olvido.

A comienzos de los años 90 del siglo XX se volvieron a retomar estas celebraciones y de la parroquia del pueblo salía en procesión San José acompañado por todos los vecinos (las niñas iban ataviadas con el traje regional), que recorrían las calles del balneario. Durante unos años, después del culto religioso, los habitantes de Los Baños se reunían en las calles del pueblo para degustar productos típicos de la zona.

En esta misma década de los noventa dejaron definitivamente de celebrarse.

Programa de actividades y días clave en la última temporada de fiestas

  • Procesión con San José.

  • Degustación de productos típicos en las plazas de la población.

Organizadores

Los habitantes de Los Baños y caseríos colindantes eran los encargados de organizar las fiestas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)