Free cookie consent management tool by TermsFeed Historia de Carrasquilla - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Carrasquilla

Historia de Carrasquilla

Historia de Carrasquilla

Instalaciones de las viejas minas [La Carrasquilla]
Instalaciones de las viejas minas

  Resulta complicado delimitar la Historia de La Carrasquilla. El único aporte documental en la zona es una inscripción en la fachada de una casona del cortijo de 'Los Mayas', inscripción que reza: "Esta casa se hizo por Lorente Álvarez en el año 1664". Y es que, como otros muchos pueblos del entorno, en La Carrasquilla quedan distribuidas distintas fincas y cortijos que ayudaban siempre a delimitar las propiedades, además del citado existen los de Los Guapos, Los Paulos, Los Santeros, Casa Alta, La Cañada, La Vaquería, Los Parrillas, La Casilla, La Pola, Casas del Pintor y La Jabalina.

  La evolución demográfica de Cehegín y sus aldeas y villas empezó a destacar tras la definitiva reconquista de Granada. A partir del siglo XVI, y especialmente a partir del XVII, zonas geográficas que habían estado en primera línea del conflicto, pudieron reestructurar su administración, al tiempo que se desarrollaba el reparto y adjudicación de tierras bajo el impulso de una economía basada en la agricultura y la ganadería.

  Agricultura y ganadería

  Durante siglos, los pastos para el ganado, el cultivo del cereal y los lagares de vino y aceite fueron el sustento de La Carrasquilla. Por eso no es de extrañar la aparición en el paisaje de casonas, como las del tal Lorente Álvarez que, probablemente, llegaría a tener a alguna almazara o bodega en su finca.

  A la hora de rememorar su Historia, debemos recordar la omnipresente Orden de Santiago, poseedora de terrenos y privilegios en Cehegín desde la reconquista del territorio a los musulmanes hasta 1847, cuando se haga efectiva la desamortización, un hecho que supuso un cambio muy importante a nivel económico.

  Los años que comprenden el final del XIX y el comienzo del XX, hasta su primer tercio, vinieron a suponer momentos de nueva prosperidad para el municipio. Por un lado se proyectaba de manera especial el comercio del esparto y productos derivados, toda una industria en Cehegín. Y, por otro lado, se comenzaba a explotar alguno de los filones mineralógicos de los pueblos cehegineros.

  Minas

  La Carrasquilla llegó a contar con dos minas en monte Capel, la Mina Edison y la de La Abundancia. El principal producto extraído era la magnetita, añadiéndose a la lista de minas con extracciones férricas importantes en Cehegín, extracciones que llegaba a exportarse a países como Alemania. Pero durante los años 20' del siglo XX la minería ceheginera comenzó su declive, incluso algunas coplas nos recuerdan esta situación: "Vámonos a trabajar/a las minas de Gilico / que en las minas de Capel / se van a quedar solicos".

Casas típicas [La Carrasquilla]
Casas típicas