La huerta de Canara es de una feracidad contrastada por siglos de cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Los productos más recurrentes en las mesas son las almendras, el trigo y las aceitunas, sin olvidar las buenas carnes como cordero, cerdo y animales de corral.

También menudean en las mesas brevas, higos chumbos y caquis, estos últimos como productos exóticos que se obtienen en estas tierras sin necesidad de ingentes cantidades de agua.

Las recetas tradicionales que en la actualidad se elaboran en Canara siempre han estado basadas en lo que la tierra ha brindado en las diferentes épocas del año, caracterizándose los platos por la sencillez en la elaboración.

Algunos platos típicos de esta localidad son los potajes y las migas con tajás (elaboradas con harina y carne de cerdo). También son representativos el empedrao, la olla de tocino fresco, las carnes a la brasa o en su jugo, así como una gran variedad de arroces que se acompañan con carne y verdura, Rin-Ran y caldo de espárragos.

En Canara se puede encontrar fácilmente en el menú de los restaurantes la Olla con sus tres variantes, de verano (con patata, calabaza, alubias), de invierno (patata, arroz, tocino, magra de cerdo y morcilla) y la gitana. Además se elabora la Pipirrana, Arroz con bacalao, Perdiz escabechada y Cordero en su jugo.

En cuanto a los dulces de Canara, son tradicionales las almendras garrapiñadas, las picardías y el alfajor, aunque también se elaboran los cascos de calabaza y las yemas de huevo acarameladas.