La pedanía de Valentín se encuentra rodeada por un conjunto de sierras y cabezos entre los que se encuentra emplazado el Embalse del Argos, que separa los términos de Cehegín y Calasparra. Éste presenta un magnífico paraje inundado de vegetación típica del clima Mediterráneo.
Se trata de dos ecosistemas claramente diferenciados. Por una parte existen espacios húmedos en la zona del río y Embalse del Argos, donde abundan las plantas acuáticas, el bosque de tarayales formado a orillas del humedal y matorrales. En lo referente a la fauna destacan los invertebrados acuáticos, reptiles y peces como la carpa, carpín o barbo.
Por otro lado, en las sierras y cabezos que rodean la pedanía, se ubica un ecosistema de montaña formado por grandes bosques de pinos carrascos y matorrales, reflejando también una gran cantidad de flora. Esta vegetación, muy espesa en algunas zonas, propicia la presencia de gran cantidad de animales que buscan refugio y comida, como el jabalí, liebre, conejo y aves, entre las que resaltar la garcilla bueyera, el martinete y la garza real.