El Centro Social de Los Dolores es la sede de algunos de los colectivos que amenizan la vida de este popular barrio cartagenero con actividades de formación y entretenimeinto, tratándose de un edificio que además da cabida a la mayoría de entidades preocupadas por el bienestar de los ciudadanos del barrio.
La moderna estructura del centro se erigió en 1997 en el lugar donde previamente habían existido unas Escuelas Graduadas y un matadero.
El Ayuntamiento de Cartagena y Cajamurcia, junto con distintas asociaciones dolorenses, fueron los creadores del ambicioso proyecto, este Centro Social que engloba la cultura, el ocio, la formación, al tiempo que sirve de foro de diálogo de todos los vecinos del barrio de Los Dolores.
Arquitectura e instalaciones
Se trata de un edificio de nueva construcción levantado en tres alturas. La fachada responde a su funcionalidad, con una gran cristalera que deja entrar la luz natural a la sala de lectura mientras que una puerta permite la entrada de los visitantes.
Las tres plantas que acoge el Centro se encuentran divididas entre las distintas organizaciones que poseen su sede en el interior:
Planta baja
-
Salón de Actos.
-
Cafetería.
-
Sala de la Tercera Edad.
Primera Planta
-
OMITA.
-
Asistencia Social.
-
Junta Vecinal.
-
Asociación de Mujeres.
-
Ateneo.
-
Agrupación de Peñas.
-
Asociaciones Deportivas.
-
Club Ajedrez.
Segunda Planta
-
Sala de Usos Múltiples.
-
OJE.
-
Dolorense (Club de Fútbol)
Actividades
Cada una de las distintas organizaciones que tienen su sede en el Centro Social de Los Dolores realizan a lo largo del año una serie de actividades para la formación y el entretenimiento de los vecinos del barrio. Entre estas actividades se pueden destacar:
-
Talleres de yoga, música y teatro.
-
Talleres de formación para empleos determinados.
-
Cursos de informática e Internet.
-
Cursos sobre materias relacionadas con la vida cotidiana del Barrio.
-
Organización de días de convivencia en el barrio.
-
Proyecciones en el Salón de Actos.
-
Presentaciones literarias.
-
Conferencias y charlas.