El Local Social de Los Mateos se realizó durante la segunda mitad de los años 80 del siglo XX por iniciativa de la Asociación de Vecinos y con fondos económicos del Ayuntamiento de Cartagena.

Los vecinos de Los Mateos tienen desde esas fechas un lugar al que acudir a escuchar charlas de todo tipo, realizar cursos, bailar, disfrutar de los actos de sus fiestas patronales, etcétera.

Arquitectura e Instalaciones

El Local Social de Los Mateos es un edificio de nueva construcción, con formas modernas, que son el contrapunto ideal para las casas de mediados de siglo XX que lo rodean.

Se construyó en dos fases: durante la primera se levantó la práctica totalidad del local, mientras que en la segunda, se completaría el conjunto con el salón de actos.

El edificio está formado por una sola nave con distintas dependencias. Tras la puerta de entrada se accede al hall y a la cantina; en el ala izquierda se diferenciaron zonas para despachos, biblioteca, salas de juegos de mesa, sala cedida a la Asociación de Mujeres y oficina. Por otra parte, en el ala derecha, la más reciente, se encuentra el salón de actos.

Actividades

En el local, los vecinos tienen la posibilidad de celebrar una cantidad importante de actividades relacionadas con el mundo de la cultura y la formación en distintas facetas, que les pueden servir de ayuda a la hora de buscar empleo.

Entre estas actividades se destacan:

  • Servicios Sociales

  • Escuela para adultos

  • Manualidades y talleres organizados por la Asociación de Mujeres

  • Elaboración de trajes para el Carnaval de Cartagena

  • Loterías familiares con recaudación para las Fiestas de Los Mateos

  • Reuniones, mítines y asambleas de los distintos colectivos de Los Mateos

  • Diferentes actos relacionados con las Fiestas de Los Mateos (Presentación de la Reina y Damas)