Paisaje Lunar [Gebas]
Paisaje Lunar
Gato montés
Gato montés

Gebas disfruta de dos zonas naturales protegidas en Murcia, Sierra Espuña y El Barranco de Gebas, un espacio de tipo desértico, como un paisaje lunar o bad-lands al estar formado por cárcavas, cañones y barrancos, lo que le proporciona una imagen espectacular.

Al este de Gebas se puede disfrutar del Parque Natural de Sierra Espuña, al sur de los relieves de la Sierra de la Muela y  al oeste de los de la Sierra del Cura. En la zona que media entre Gebas y Fuente Librilla se extienden zonas algo más llanas aprovechadas para el cultivo de cereales, y al sureste se encuentran las bad lands de su famoso Barranco.

En 1995 fue declarado Paisaje Natural Protegido el Barranco de Gebas, un paisaje desértico compuesto por tierras arcillosas y margosas, muy erosionadas por la acción del agua. Junto a este fenómeno se encuentran suelos halomorfos, consecuencia de procesos de salinización en los fondos de los cauces.

La orografía de este barranco está formada por cárcavas, barrancos y cañones que forman lo que popularmente se conoce como paisaje lunar. La vegetación de esta zona se limita a algunas gramíneas y comunidades en estepas yesosas de gypsophiletalia, así como formaciones anuales de thero brachypodietea la fauna sólo da muestras de algunos roedores o pequeños mamíferos.

Además de la peculiar geomorfología, este Paisaje Protegido incluye el embalse de Algeciras, tiene una capacidad de 44,6 Hm3. Fue construído en 1995 y forma parte del Plan General de Defensas contra avenidas de la cuenca del río Segura, a la vez que se utiliza como almacenamiento del trasvase Tajo-Segura

La cercana Sierra Espuña sigue suponiendo uno de los espacios naturales más importantes de Murcia, reforestado en el siglo XIX a iniciativa del ingeniero Codorniú desde el punto de vista de la flora es protagonista sobre todo el pino carrasco, acompañado también de jaras, encinas, olmos, chopos y un sotobosque en el que predomina la coscoja, el lentisco y el espino.

La fauna de la sierra es muy diversa, desde aves comunes como la chova piquirroja o la alondra hasta especies menos frecuentes en los parajes murcianos como el azor o el gavilán. Las comunidades de reptiles son muy amplias también con ejemplos de culebras herradura o lagartos ocelados, destacando asimismo entre los mamíferos los arruí o muflones, el jabalí y los gatos monteses.

Se pueden visitar aún los pozos de nieve que se distribuían por la sierra como lugares de abastecimiento de hielo, además de practicar diversas rutas de senderismo.