municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía de Javalí Viejo

Tortas de calabaza

Tortas de calabaza

Gachasmigas

Gachasmigas
Región de Murcia Digital

Caldo con pelotas [Recetas_Caldo con pelotas]
Caldo con pelotas

La cocina de Javalí Viejo tienen en los cultivos de huerta y en las tradiciones gastronómicas del municipio de Murcia sus referentes más evidentes.

Si hablamos de carnes tenemos que hacer referencia a la carne de cordero, porque en Murcia, antaño, era la más consumida y aún hoy sigue siendo apreciada en asados y barbacoas; también la de cerdo, porque la gastronomía murciana no se entiende sin sus embutidos, sus salchichas, longanizas, morcillas de cebolla, morcones y todo lo demás; y la carne de conejo, tan consumida en Murcia, y que se prepara en arroces, guisos y fritos.

Recetas de invierno

En invierno no pueden faltar los caldos con pelotas y los asados de cordero, los potajes, los arroces y habichuelas, la olla gitana, la olleta, los guisos con col, etc., y cuando llega el buen tiempo aparecen las coliflores para que en cuaresma se disfrute de un buen arroz y pava o de un guiso de alcachofas, y, ya en primavera, de unas habas cocidas, de un zarangollo, de un tentempié a base de habas tiernas con bacalao salado, o unas morcillas asadas.

Postres

Murcia rinde culto en su gastronomía a lo sencillo, a unos pocos elementos de temporada mezclados y cocinados con sabiduría. Y con los postres se procede de igual forma con masas fritas como los paparajotes, los boniatos asados o en dulce, las tortas de calabaza. La Navidad será el momento de recetas más elaboradas como los cordiales, las delicias, las tortas de pascua, etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)